Home / Turismo de Aventura

Turismo de Aventura

El Turismo de Aventura es aquel que tiene relación directa con la naturaleza. Es un turismo alternativo diferente al tradicional de masas de sol, playa o negocios. Este tipo de turismo al desarrollarse en la naturaleza implica riesgos, por lo que se hace necesario destrezas y capacidades físicas, ya que va relacionado con la realización de deportes extremos.

Podemos decir que el Turismo Ecológico y de Aventura, se practica aprovechando los recursos que brinda la naturaleza. Por lo que su práctica se debe dar en lugares con ciertas características geográficas, orográficas o paisajes. Una de sus retos es que el viajero requiere actividad y esfuerzo, poniendo a prueba sus capacidades físicas.

Que es el Turismo de Aventura

El Turismo de Aventura es un segmento o parte del Turismo Alternativo, donde se desarrollan actividades en la naturaleza, una actividad física o un intercambio cultural. Hacen Turismo Aventurero, aquellos viajeros que tienen como fin actividades que implican un desafío a la naturaleza o a sus propios límites.

La práctica del Turismo de Naturaleza incluye siempre actividades al aire libre, ya sea en agua, tierra o aire. Entre los principales deportes y actividades que se realizan están montañismo escalada, alpinismo, barranquismo, rafting, kayak, buceo, senderismo, bicicleta de montaña. Entre otros muchos más.

En los últimos años se ha observado el gran crecimiento que ha tenido el Turismo de Naturaleza y Aventura en todos lados. La demanda creciente ha hecho que se desarrollen opciones y servicios, con más calidad, cubriendo que estos proyectos vayan con un turismo sustentable de mejor nivel.

Los prestadores buscan involucrar a los viajeros de aventura y ecoturismo, en actividades de mayor esfuerzo y riesgos, con mayor adrenalina. Ya que los viajeros buscan experiencias nuevas y diferentes. Esto le encanta al turista de aventura, por ello se ha generado el auge en Turismo que tiene que ver con actividades ecoturismo y Aventura.

Características del Turismo de Aventura

  • Realizar actividad física

La realización del turismo donde implica aventura, es necesario una intensa  actividad física y una preparación mínima en lo que se va a realizar. Ejemplo: Rappel, Descenso, alpinismo,

  • Las actividades se desarrollan en un medio natural

Este tipo de Turismo de Naturaleza, se desarrolla en ríos, montañas, lagos, mares, selvas, etc.

  • Participar en el Entorno

Los viajes de Ecoturismo  y Aventura llevan implícito el conocer lugares y destinos nuevos, participar de manera activa con la gente del lugar y sus costumbres.

  • Se da a través de un prestador de servicio

Existe la diferencia entre Turismo de Aventura y Deportes de Aventura, porque entre ellos media una prestación de un servicio en el primero, y en el segundo se da por sus propios recursos.

Clasificación del Turismo de Aventura

El Turismo de Aventura se puede clasificar según el esfuerzo y actividad física que se necesita o su dificultad para su realización y por el lugar de su realización:

  • Alto
  • Moderado
  • Bajo
  • Agua
  • Tierra
  • Aire

Según la clasificación será el esfuerzo y la preparación para disfrutarlo y ejecutarlo con el menor riesgo posible.

Contar con una gran condición física es necesario para su práctica, aunado a los anterior, deberás aprender cosas sobre la seguridad que debes tener para su práctica. Por lo que contar con instrucción es de suma importancia.