Home - Turismo de Aventura - Turismo de Aventura Actividades

Turismo de Aventura Actividades

Turismo de Aventura - Cabalgata - https://www.flickr.com/photos/billward

Cuáles Son Las Actividades del Turismo de Aventura

El turismo de aventura, según la Adventure Travel Trade Association, es una “actividad turística que incluye una actividad física, un intercambio cultural o actividades en la naturaleza”. No necesariamente tiene que ir a base de saltos o bucear con tiburones para ser un turista de aventura (aunque esas actividades definitivamente califican).

Sin embargo en la búsqueda de nuevas emociones los viajeros buscan experiencias nuevas y diferentes, es por ello que el turismo de aventura continúa creciendo en popularidad.

Además, existe intrínsecamente un reto interno para quienes gustan de este tipo de actividad turística, el superar ese reto impuesto por la naturaleza, a sabiendas que lleva aparejado otro tipo de satisfacciones como, mejorar tu condición física, reducir tensión emocional, estas actividades excluyen competencias formales, ya que el reto es fundamentalmente entre la naturaleza y tú.

Por lo que una definición podría ser: “aquellos viajes que tienen como fin actividades asociadas con desafíos impuestos por la naturaleza”

El turismo de aventura consiste en conectarse con una nueva cultura o un nuevo paisaje y ser físicamente activo al mismo tiempo. No se trata de ser arriesgado o empujar tus límites. De hecho, es especialmente importante conocer y respetar sus límites mientras se encuentra en un área desconocida.

Nuestra lista de actividades de turismo de aventura tiene muchas opciones si no eres necesariamente un buscador de emociones fuertes. Si eres un adicto a la adrenalina, no te preocupes, todavía tenemos algunas ideas para tu próximo viaje.

Principales Actividades del Turismo y Aventura

Las actividades del turismo de aventura se clasifican en 3 categorías, dependiendo del lugar donde se realiza la actividad, y están son en Agua, Tierra, y Aire.

Turismo de Aventura por Tierra:

• Caminata:

Esta actividad que es muy propia del hombre se ha convertido en algo recreativo y de aventura, es una de las más demandadas, las rutas o circuitos normalmente para mejorar la experiencia deben estar establecidos y dosificados dependiendo de la experiencia del turista que está practicando, lo pueden practicar niños, jóvenes, grupos pequeños o numerosos, es muy versátil su práctica.

Salir y experimentar una nueva ubicación bajo el poder de tus propios pies siempre es una gran opción. Senderismo es una gran actividad de turismo de aventura, le permite reducir la velocidad y disfrutar de más aspectos de su entorno. Los paseos de un día son una buena opción para la mayoría de las personas que aman el aire libre

• Espeleísmo y Espeleología

Esta actividad tiene como objeto descender en estructuras geológicas como grutas, cuevas, cavernas, para la apreciación de flora, fauna y formación con fines recreativos o de investigación

• Escalada en Roca:

Esta actividad del turismo de aventura Implica el ascenso por paredes de roca empleando manos y pies como elementos para desplazarte, se pueden usar técnicas y equipo más especializado para mayor seguridad en su práctica.

Turismo de Aventura
Turismo de Aventura https://fundaciondeporteseguro.org – Escalada en Roca

Turismo de Aventura – Escalada en Roca

• Cañonismo:

Viajes a lo largo la rivera de ríos y cañones que puede implicar el paso por cascadas, caídas de agua, pozas y paredes de roca empleando técnicas de ascenso y descenso, nado y caminata con equipo especializado.

• Ciclismo de Montaña:

Este tipo de viajes de aventura se realizan a campo traviesa utilizando solo una bicicleta apropiada para este uso, puedes cruzar terracería, brechas, veredas angostas, implica un gran esfuerzo y preparación física.

Es por ello que si estás hablando de actividades físicas emocionantes que te permiten explorar el aire libre, sería un crimen dejar de lado el ciclismo de montaña. El ciclismo de montaña ofrece un gran entrenamiento y una forma divertida de experimentar la naturaleza. Podrás viajar distancias más largas en los senderos y ver más del área circundante. ¿Nuevo en ciclismo de montaña? ¡Sin preocupaciones! Muchos lugares tienen senderos que van desde principiante hasta avanzado. Si estás cerca de un s

• Alpinismo:

Ascenso de montañas, volcanes y macizos rocosos cuya altura rebasa los 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar. Predomina el terreno de nieve y hielo. Su práctica requiere del dominio de técnicas particulares y del uso de equipos especializados.

Los conocimientos de meteorología y climatología aumentan considerablemente la seguridad de esta actividad. También se conoce como Alta Montaña o Montañismo.

La escalada es un ejemplo clásico de una actividad de turismo de aventura. Combina actividad física y te permite disfrutar de la belleza de la naturaleza. Incluso si nunca ha escalado un día en su vida, todavía puede levantarse una pared de roca con la ayuda de un guía. Asegúrese de revisar el registro de seguridad y las acreditaciones de su guía de escalada en roca antes de partir.

• Rappel:

Viajes o recorridos donde implica el uso de técnica de descenso con cuerda

Fija, debe haber una preparación y práctica previa, con auxilio de equipos

Y técnicas especializadas, para mayor seguridad. Se realiza generalmente en espacios abiertos y en forma vertical.

• Cabalgata:

Son recorridos que se hacen a caballo, mulas, o burros, pueden ser a campo abierto o en rutas preestablecidas en áreas naturales, la experiencia es muy gratificante sobre todo para el turismo de aventura que poco tiene contacto en el manejo y hábitos de estos animales, y con esta actividad.

Turismo y Aventura por Agua

• Buceo Autónomo:

Consiste en la inmersión en el agua, auxiliado con tanque de aire comprimido que permite la respiración bajo el agua, para contemplar y conocer las riquezas naturales del ecosistema, su flora y fauna. Su práctica requiere de conocimientos y de certificación para más seguridad.

• Buceo Libre:

Inmersión en un cuerpo de agua a fin de contemplar y conocer las riquezas naturales de la flora y la fauna que habitan este particular ambiente, utilizando como equipo básico el visor, aletas y snorkel. El buceo libre puede ser de superficie o de profundidad según sean los metros que se descienden en el agua.

• Espeleobuceo:

Actividad que se realiza principalmente en oquedades naturales como cuevas, grutas, cenotes, cavernas, las principales técnicas que se usan son una combinación de buceo libre y espeleísmo.

• Descenso ríos:

Actividad de turismo de aventura que consiste en descender por aguas en movimiento en una embarcación con una persona o un grupo de personas dirigidas principalmente por un guía.

Flotar en un río fresco en un caluroso día de verano puede ser una excelente manera de explorar una nueva área. Obtiene toda la emoción de luchar contra un rápido y también puede sentarse y disfrutar de la vista durante las secciones más tranquilas del río.

Por ello debes observar que la mejor temporada para practicar rafting generalmente depende del área en la que te encuentres y del nivel de aventura que desees. En términos generales, los niveles de agua suelen ser más altos a principios de la temporada y más bajos más adelante en la temporada.

Los niveles más altos de agua proporcionan rápidos más grandes y más emociones, mientras que los niveles más bajos son más moderados.

• Kayaquismo:

Navegación en una embarcación de diseño especial, de una o dos plazas. Se puede practicar en aguas en movimiento como ríos, aguas quietas como lagos y presas o en el mar. La propulsión se efectúa con un remo de doble aspa. La versión de remo sencillo se conoce como canoísmo.

• Pesca Recreativa:

Actividad sin un fin de competencia o comercial que es practicada por turistas por la sola sensación de extraer un pez, se puede practicar en el mar, ríos, lagos, lagunas, presas. Su práctica puede estar reglamentada en algunas ocasiones, o existe veda, por lo que hay que estar informados.

Ecoturismo y Aventura por Aire

• Paracaidismo:

Actividad cien por cien de aventura que consiste en saltar desde un transporte aéreo, avión, globo, y caer libremente durante varios segundos, (la experiencia es excitante y de mucha adrenalina), posteriormente se abre un paracaídas para controlar la velocidad de la caída y orientar la dirección al punto de aterrizaje.

• Vuelo en Parapente:

Consiste en un vuelo auxiliado con un paracaídas especialmente diseñado, el vuelo se realiza aprovechando las masas de aire ascendentes, este puede durar hasta varias horas. El despegue se realiza de laderas de colinas y montañas corriendo pendiente abajo, se requiere de práctica y conocimientos de aerología.

• Vuelo en Ala Delta:

Vuelo que se realiza con un ala de material sintético y armazón de aluminio, donde el vuelo está dirigido a través de la fuerza muscular de los brazos, y se aprovechan las masas de aire ascendentes. Estos artefactos son capaces de ganar mucha altura sobre el nivel del mar, pudiendo hacer recorridos de largo tiempo.

• Vuelo en Globo:

Consiste en volar en un gran globo inflado con aire caliente, los viajeros van en una canastilla, y la dirección del vuelo lo determina el aire.

• Vuelo en Ultraligero:

Vuelo controlado en una pequeña aeronave con motor de no más de 450 kg. Y con un desplazamiento de hasta 65 Km/h. La aeronave puede ser mono o biplaza.

El lugar y la actividad es lo de menos cuando de disfrutar de la experiencia del contacto de la naturaleza se trata, sin embargo, cuando de hacer turismo de aventura se trata, nunca es cosa menor tener todos los cuidados y preparación para su práctica. ¡¡Disfrutalo!!

Acerca De Tomas Castro

Tomas Castro
Lic. en Administración de Empresas, Maestría en Finanzas, y emprendedor de Marketer de Internet, con el inicio de este proyecto. Esta página es para hablar de Ecoturismo, Deportes y Actividades de Aventura, contribuir a su desarrollo, así como, porque no, recomendarte dónde disfrutarlo.

Ademas Checa Esto

Areas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas

Parques y Reservas Naturales; Para que sirven Las áreas naturales protegidas son espacios que se …

Que es un campamento

Que Es Un Campamento o Acampar

Conoce Más Sobre Campamentos o Como Acampar Que es un campamento o que es acampar, …

Que es el Turismo Rural

Qué es el Turismo Rural y Actividades

Principales Actividades Turísticas en Ambientes Rurales Que es el turismo rural: El turismo rural se …

Un Comentario

  1. Buen post, información útil y muy bien explicada, definitivamente me gustaría poder disfrutar de uno de estos deportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *