Home - Turismo Alternativo

Turismo Alternativo

La cancha de bochas | by AHLN

Qué es turismo alternativo

El turismo alternativo, son otras formas y modelos de hacer turismo, busca un nuevo enfoque filosófico que favorezca el encuentro con la población de acogida, un reencuentro del hombre con la naturaleza y reconocimiento al valor de la interacción con la cultura rural. Existen muchos posibles enfoques alternativos que permiten salir del modelo dominante de turismo masivo. 

Más allá de las cuestiones económicas, también debemos considerar las dimensiones sociales y culturales, la relación con el medio ambiente, la participación de las comunidades de acogida y desarrollar estrategias de turismo sostenible con beneficios económicos más importantes para el país o comunidad de acogida.

Que todos se sientan como en casa, es uno de los objetivos del turismo alternativo, familiarizándolo con los valores locales, los paisajes, los gustos, las canciones, el baile, la pintura y la creación. Se dirige a aquellos que buscan una forma diferente de vacaciones que a su vez está conectada con la protección de la cultura local, la protección del medio ambiente y la evitación del uso de los servicios del turismo masivo organizado. 

El turismo alternativo representa una oportunidad de fomentar y participar en los viajeros, la necesidad de salvaguardar y proteger los recursos naturales y culturales,  ha estado ligado a este proceso y cambio de tendencia, en donde el turista está a la búsqueda de experiencias únicas, acorde a sus nuevos gustos, necesidades y preferencias.

Entre otras, como lo es el tener experiencias con las comunidades receptoras, el interrelacionarse con la naturaleza, realizar actividades que le impliquen reto físico, búsqueda de emociones significativas, el mantenerse en forma, cuidar su salud, y realizar actividades al aire libre.

La Secretaría de Turismo de México define al turismo alternativo como:

“Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud

Y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”.

Segmentación del Turismo Alternativo

Los conceptos y definiciones que anteriormente se han vertido relacionado a la forma de interacción del viajero con su destino, y actividades que realiza nos pueden dar pie a hacer una segmentación del turismo alternativo, cada uno de ellos compuesto por diversas actividades donde se puede requerir de algunas técnicas, equipamiento, o guías especializados para su realización.

Ecoturismo

Turismo de Aventura

Turismo Rural

Ecoturismo:

«Es el turismo alternativo donde los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma, cuidando su conservación y connotaciones culturales».

Principales Actividades del Ecoturismo:

Observación de Atractivos Naturales

Observación de Fósiles

Observación Sideral

Safari Fotográfico

Proyectos de Investigación Biológica

Talleres de Educación Ambiental

Recate de Flora y Fauna

Senderismo Interpretativo

Observación de Geológica

Observación de Ecosistemas

Observación de la Fauna

Observación de la Naturaleza

Turismo de Aventura:

Es el turismo donde los viajes tienen como fin realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos que son presentados  por la naturaleza y puedes aventurarte a explorar más allá de lo tradicional donde tus propias limitaciones pueden ser tú límite, como es el caso de la espeleologia. El turista puede encontrar y satisfacer su búsqueda por mejorar su condición física, reducir la tensión y por lo tanto mejorar su estado emocional y físico, así como vivir la experiencia de “logro” al superar un reto impuesto por la naturaleza, ya sea esta en agua, aire, o tierra.

Principales Actividades del Turismo de Aventura

Turismo de Aventura en Agua:

Buceo Autónomo

Buceo Libre

Espeleobuceo

Descenso en Ríos

Kayaquismo

Pesca Recreativa

Entre algunos otros más…

Turismo de Aventura en Tierra:

Montañismo

Escalada

Caminata

Cañonismo

Espeleismo

Pappel

Ciclismo de Montaña

Cabalgata

Alpinismo

Escalada en roca

Entre algunos otros más…

Turismo de Aventura en Aire:

Paracaidismo

Vuelo en Parapente

Vuelo en Ala Delta

Vuelo en Globo

Vuelo Ultraligero

Entre algunos otros más…

Turismo alternativo
Turismo Alternativo – Kayak en Río

Turismo Rural:

Los viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.

Principales Actividades del Turismo Rural:

Etnoturismo

Agroturismo

Eco arqueología

Preparación y Uso de Medicinas Tradicionales

Talleres Gastronómicos

Fotografía Rural

Aprendizaje de Dialectos

Vivencias Místicas

Talleres Artesanales

Como se puede apreciar existe una posibilidad inmensa de tener experiencias únicas a través del turismo alternativo y tener el contacto con la naturaleza, donde esta modalidad turística se ha posicionado en el gusto del viajero para disfrutar y apreciar lugares encantadores, cuidando el entorno natural y la cultura de los lugares de acogida.

Principales Lugares del Mundo Para Practicar El Turismo Alternativo:

Cuando deseas practicar el turismo de aventura sabes que tienes estar enfrentando incluso tus propias capacidades físicas, dependiendo del lugar al que pretendes viajar, sin embargo también los hay que solo por el placer de contemplar su imponencia se antoja estar presente.

A continuación te mostrare algunos de los lugares del mundo que muestran cosas dignas de los aventureros que quieren escapar de lo tradicional y disfrutar de ese contacto con la naturaleza y cultura propia de las regiones a visitar.

América:

Las cataratas del Iguazú, en Sudamérica, este parque nacional ha sido considerado como una de las “siete maravillas del mundo de la naturaleza”

Los Montes Apalaches en Estados Unidos, donde consta aproximadamente 3,200 kilómetros, atraviesan varios estados, montañas, y algunos parques naturales de este país.

Costa Rica

Este país está hoy en boga para la práctica del turismo alternativo, y sobre todo turismo de aventura, ya que cuenta con gran diversidad de playas, volcanes, selvas, reservas ecológicas, contacto con comunidades indígenas.

La Antártida:

Conocido también como el continente blanco, está ubicada en el círculo polar antártico, siendo uno de los  lugares más remotos e inhóspitos de la tierra, ideal para aventureros, donde encontrarás grandes glaciares, animales como pingüinos, ballenas, focas, lobos marinos que llegan en la primavera, un mundo extremo para los más osados.

Asia:

Ferrocarril Transiberiano

Ferrocarril mítico de la Rusia siberiana, con puntos de destinos hacia Mongolia y China, siendo uno de los puntos más fríos del planeta la región de Oimyakon con hasta 65 grados bajo cero.

En china puedes apreciar grandes montañas, el desierto de Gobi, los bosques de taiga, el lago Baikaly, el monasterio de Erdene Zuu, como punto que no se puede  perder en este mágico recorrido por Asia Oriental.

El Himalaya

Como es mundialmente conocido cuenta con las montañas más altas del mundo, entre ellas el Everest (8,848 metros), el Kinchinjuga (8,585 metros), el Makalu (8,472), el Dhaulagiri (8,170 metros), donde puedes practicar el alpinismo, montañismo, trekking, y disfrutar del contacto con el techo del mundo.

África:

Este continente cuenta con lugares tan importantes para el turismo mundial en el segmento de aventura o alternativo, como los parques nacionales el Serengueti, montañas emblemáticas como el Kilimanjaro, dentro de la gran sabana africana, aquí podrás tener contacto con la naturaleza y practicar tracking, fotografía, safaris, y observación de animales, entre otros.

Europa:

El desierto de Kalahari donde puedes realizar safari, el Parque Natural de Plitvice (Croacia) donde puedes practicar deportes de aventura entre cascadas y grutas, senderos de montañas y paisajes espectaculares.

En Finlandia puedes practicar turismo alternativo, ya sea de aventura, pero también turismo rural, ya que todo el territorio te hace presa de su belleza y atracción, por contar con lagos, observación de fenómenos atmosféricos como las noches blancas, donde durante cincuenta días hay luz solar.

Toda esta recopilación de lugares es solo una probada delo que nuestro planeta nos puede proporcionar para disfrutar del contacto con la naturaleza y hacer realidad el sueño de liberarte de tus rutinas y practicar actividades al aire libre, retando tus propias fuerzas y aptitudes.

Existen miles de lugares y paisajes en el mundo para contemplar y explorar, tú que eres aventurero y disfrutas del turismo alternativo, a través de los lugares, paisajes, observación de la cultura de los pueblos, y costumbres tanto paganas como religiosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *