Home - Deportes de Aventura - Trekking y Senderismo; ¿Son Iguales?

Trekking y Senderismo; ¿Son Iguales?

https://www.flickr.com/photos/renatofigueroaortega/23712024560

¿Qué características hacen diferente al trekking del senderismo?

Quizá te puedas preguntas si, trekking y senderismo son iguales, o si cada uno de ellos poseen a características tanto comunes, como diferentes, la respuesta es SI, existen características para cada uno de ellos. Aunque hace tiempo que las dos palabras se usaban para el mismo propósito, hoy en día existe una clara diferencia.

Características del Senderismo:

El senderismo es una actividad a pie, es decir realizar caminatas por senderos y caminos que de alguna manera ya están, aunque la mayoría existieron en épocas pasadas, normalmente son antiguas vías de comunicación de nuestros antepasados que fueron usados para otros fines.

Pero con el senderismo también se pretende la recuperación y mantenimiento de estas rutas. A diferencia del trekking se desarrolla en ambiente naturales, con grados de dificultad bajos, puede mezclar aspectos como actividad deportiva, y aspectos turísticos.

Son trayectos de poca duración, normalmente se hace en una jornada, y los senderos tienen señalización, algunos muy básicos, y dependiendo del grado de dificultad del trayecto o sendero. Pueden ser además por caminos rurales o rutas para un fin en especial, puedes hospedarte en casas rurales.

El principal objetivo del senderismo es conectar a los caminantes, con el entorno de ese ecosistema, o con las costumbres rurales del área que se visita. Pero además se disfrutan de otras actividades de ecoturismo y deportes de aventura, como el avistamiento de fauna silvestre, fotografía, entre otros.

Equipamiento básico para practicar el senderismo:

Para la práctica más segura y con menor posibilidad de correr riesgos lleva a que al menos debemos de contar con el siguiente equipo básico:

  • Botella de agua
  • Suficientes líquidos, según sea la caminata.
  • Protección solar
  • Gorra
  • Gafas para el sol
  • Zapato y ropa apropiada, de secado rápido
  • Repelente para insectos
  • Ropa en función de época del año
  • Y no podía faltar el clásico bastón de senderismo.
Senderismo
https://pixabay.com/es/trail-a-pie-trekking-excursión-2706080/

Características del Trekking:

El trakking es una actividad de aventura que se desarrolla en la montaña, y viene de cuando se empezó a usar el término “trek” por los escaladores que lo usaban para referirse al recorrido a pie que realizaban hasta el pie de la montaña donde se tenía previsto realizar el ascenso, es decir hasta donde se instalaba el campamento base, exactamente antes de iniciar la escalada de la montaña.

En la mayor parte de las ocasiones se usan como sinónimos trekking y senderismo, aunque muchos difieren porque se puede hacer actividades de excursión aún en partes más bajas de la montaña, o en los bosques. Pero el trekking de montaña implica más esfuerzo y acondicionamiento.

Como se pueden dar cuenta, para realizar esta actividad se debe contar con cierta preparación y acondicionamiento físico más especializado que si se hace senderismo, ya que el terreno donde se desarrolla el trekking, es al natural, no existen rutas preestablecidas, son caminos salvajes sin señalización, es tal cual como te lo vas encontrando, además que las pendientes u obstáculos son de más grado de dificultad.

Sin embargo hoy en día ya podemos encontrar rutas de diversos grados de dificultas según la experiencia y conocimientos de deportes de aventura del caminante, esto depende de si se realiza en un solo día, la inclinación de las cuestas, y con ello depende también del equipo que tendrás que llevar.

Equipo para la práctica del trekking:

Además del equipo básico del senderismo, se debe procurar llevar adicional e imprescindible el siguiente equipo para el trekking.

  • Tienda de campaña
  • Saco de dormir
  • Calentadores
  • Abundantes alimentos hipercalóricos
  • Si se es posible, y no se conoce la zona, un guía especializado.

Como se ha podido observar la grandes diferencia entre trekking y senderismo es que, mientras en uno se usan rutas y caminos pre establecidos y señalados, incluso puede encontrar elementos como patrimonio cultural de la región, y elementos etnográficos, en el otro son rutas libres que usa cada caminantes de manera arbitraria, donde puede cruzar por ríos, cañones.

En ambos es una forma de hacer turismo alternativo y de aventura, en ambos la duración y la distancia son variables. Siempre es importante conocer la dificultad de la ruta, tener conciencia de nuestras capacidades y estado físico, lo importante de las dos es que su finalidad es la de mostramos y disfrutar de la naturaleza, el contacto con los elementos naturales, como la fauna, la flora, el paisaje natural, o elementos culturales.

Ahora que ya conoces la diferencia entre el trekking y senderismo puedes planear tu próxima aventura según tus posibilidades físicas y mentales para que disfrutes al máximo tus vacaciones, recuerda que tu seguridad es primero. Disfrutalo…

Acerca De Tomas Castro

Tomas Castro
Lic. en Administración de Empresas, Maestría en Finanzas, y emprendedor de Marketer de Internet, con el inicio de este proyecto. Esta página es para hablar de Ecoturismo, Deportes y Actividades de Aventura, contribuir a su desarrollo, así como, porque no, recomendarte dónde disfrutarlo.

Ademas Checa Esto

Areas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas

Parques y Reservas Naturales; Para que sirven Las áreas naturales protegidas son espacios que se …

Que es un campamento

Que Es Un Campamento o Acampar

Conoce Más Sobre Campamentos o Como Acampar Que es un campamento o que es acampar, …

Que es el Turismo Rural

Qué es el Turismo Rural y Actividades

Principales Actividades Turísticas en Ambientes Rurales Que es el turismo rural: El turismo rural se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *