Home / Rutas y Excursiones / Rutas de Senderismo las Mejores del Mundo

Rutas de Senderismo las Mejores del Mundo

https://www.flickr.com/photos/aytoroquetas/34891948400

Conoce las más Espectaculares Rutas de Senderismo que Existen

El recorrer Rutas de Senderismo o hacer senderismo es una de las manifestaciones del espíritu aventurero que aún tiene el hombre para explorar caminos difíciles, y conocer cada rincón de nuestro planeta por más agreste o intricado que sea.

La gente camina senderos para maravillarse con la naturaleza, ver paisajes que pocas personas tienen la dicha de ver, el caminar senderos es una de las formas de ver el paso del mundo un poco más lento y disfrutable.

Solo tienes que ser amante de la naturaleza y de la aventura, así que ya sabes, y si decides comenzar o ya tienes algo de experiencia, te voy a presentar alguna de las rutas de senderismo más espectaculares del mundo, de montaña, costa, parques nacionales, Reservas Naturales y Ecológicas, donde convergen algunas de distancias largas y medias, apropiadas para cada nivel de experiencia que se tenga:

Así que comenzamos con las siguientes rutas senderistas:

Peregrinación al Monte Kailash, Tíbet

Es una de las rutas de senderismo con una gran carga espiritual para aquellos que buscan cambiar su vida y vivir una gran experiencia espiritual, la ruta consta de 53 km, y consiste en caminar circundando el monte Kailash, que es sagrado en las religiones de esta zona. Y dicho sea de paso está prohibido escalar.

En el trayecto la altitud varia de entre 4500 y 5800 msnm, una de las recompensas que puedes tener, es la de nadar en las aguas de uno de los lagos a más altitud que existe, como es el lago Manasarovar. Es recomendable la caminata entre mayo y octubre.

Monte Kailash
https://pixabay.com/es/photos/el-monte-kailash-montañas-3192640/

Highlands Occidentales, Escocia

Los highlands escoceses son una Ruta de Senderismo que la puedes recorrer en una semana aproximadamente. Se extiende a lo largo de 150 Km al pie de Ben Nevis, siendo este el punto más elevado de escocia. Podrás disfrutar en este recorrido de aldeas donde puedes pernoctar y disfrutar de su comida, además de sus paisajes.

Esta ruta es la más popular de escocia, y la puedes recorrer en cualquier momento del año, pero el clima aquí es muy variante, por lo debes ir preparado para cualquier contingencia climática

Ruta Licia, Turquía

Esta Ruta de Senderismo se extiende por alrededor de 500 kilómetros, se encuentra en Turquía, del lado de Asia, es un sendero muy nutrido de arte, arqueología, cultura, vida salvaje, y con todo ello le da los ingredientes para vivir una gran aventura a aquellos que aman la naturaleza, en la incomparable costa del mediterráneo.

El sendero recorre bosques de pino principalmente, muy típicos del Mediterráneo, tumbas milenarias, tierras de cultivo, pueblos, grandes escarpados que te muestran inigualables vistas hacia el mar Mediterráneo, aquí encontraras el Monte Olimpo. Sin duda te mostrará historia y cultura, además de la parte natural, que te sorprenderá.

Ruta de Santa Cruz, Cordillera Blanca, Perú

La cordillera blanca es parte de los andes, y te ofrece una ruta para senderistas que, aunque tiene puntos de gran altitud, solo consta de 48 Km, y se puede recorrer en un lapso de 3 a 4 días.

La ruta empieza y acaba en Huaraz, podrás admirar cumbres nevadas a tu paso, así como lagos glaciares, ríos y lagunas, sin dejar de lado a grandes valles para admirar desde las alturas.

Ruta Santa Cruz Cordillera Blanca
https://elviajero.elpais.com/elviajero/2017/04/05/actualidad/1491404704_862948.html

Barrancas del Cobre, México

Las barrancas del cobre en México además de ofrecerte hermosas vistas de la sierra tarahumara, y pueblos donde podrás conocer la cultura de este pueblo originario del norte de este país, puedes recorrer una de las Rutas de Senderismo que te asombrará por llevarte entre una serie de ríos y cañones, que están interconectados, mostrándote la majestuosidad de las barrancas del cobre.

La ruta se forma por 61 Km y empieza en el pueblo de Divisadero, al cual llegas en el único tren de pasajeros que queda en México y es una ruta turística, éste sale de la ciudad de Mochis. Tendrás contacto y conocerás al pueblo de los Rarámuris como se les conoce también a los Tarahumaras, quienes se caracterizan por correr grandes distancias.

Torres de Paine, Chile

Dentro del Parque Nacional de las Torres del Paine en Chile, se encuentra un sendero que te ofrece hermosos paisajes típicamente de la Patagonia chilena, como glaciares, montañas de áridas laderas, así como las clásicas llamas paseando libremente, también se le conoce como W por los tres picos que se observan.

Es una Ruta de Senderismo de media dificultad, que contempla realizarse en cinco días y cuatro noches de caminata, aunque se puede realizar usando solo la tienda de campaña, existen refugios y albergues que están equipados ofreciendo ciertas facilidades.

Camino de Santiago, España

El camino de Santiago en España es una peregrinación que, siendo tan rica en patrimonio artístico y cultural en su recorrido, se ha tornado en una ruta de senderismo muy socorrida y apreciada por los amantes de recorrer caminos y senderos. Actualmente existen varios caminos, ya que salen de distintos lugares, incluso de Francia, sin embargo, todos terminan en Santiago de Compostela en tierras gallegas.

El camino de Francia-Santiago esta declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pasa por los pirineos, ciudades como León, Pamplona, el inigualable campo gallego, esta Ruta Senderista trae turistas de todo el mundo.

Ruta de senderismo Camino a Santiago
http://www.alberguescaminosantiago.com/camino-de-santiago-desde-sarria/

Como lo mencionamos al principio siendo una peregrinación, es un camino espiritual, pero la gran riqueza en su gastronomía que disfruta el caminante, los pueblos mágicos, bosques, montañas, valles y lagos que se aprecian en su camino, hoy en día se puede montar a caballo para realizar esta ruta, esto hace que sea una de las Rutas de Senderismo que estas obligado a realizar alguna vez en tu vida.

Montañas Simien, Etiopia

A esta ruta de senderismo la de origen una serie de cadenas montañosas que se encuentran al norte de Etiopia, Las Simien, está dentro de estas la más alta de Etiopia el Ras Dajen con 4550 msnm. Y están dentro del parque nacional.

El recorrido de este sendero se puede hacer en alrededor de cinco a seis jornadas, donde en su recorrido estarás en contacto diario con la población local que habita en la zona. Son principalmente aldeas tradicionales, donde podrás apreciar sus costumbres y forma de vida, podrás apreciar animales típicos de la región, cultivos y valles.

Routburn Trek, Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un país con grandes atractivos turísticos y bellos escenarios naturales, no en vano, ahí se desarrolló la película del Señor de los Anillos. Aquí podemos apreciar una de las Rutas de Senderismo Más Bellas como lo es Routerburn que está situada al suroeste de este país.

Es un sendero de 32 Km y forma parte de dos parques nacionales de Nueva Zelanda como son el Mount Aspiring y Fiorland, se puede recorrer en aproximadamente 3 días. Podrás disfrutar de valles, lagos, cascadas, picos montañosos, y los inigualables fiordos.

Circuito de Annapurna, Nepal

La gran Ruta del Himalaya se divide en 10 partes, una de estas rutas de senderismo más popular del mundo es el Circuito de Annapurna en Nepal. Su longitud varía según donde se empieza de 160-230 km. se estima que se puede realizar entre 11 a 15 días, y muy rico en su biodiversidad.

Comienza a solo 760 msnm para ir ascendiendo a más de 5000 msnm entre bosques y laderas de montañas. Se recomienda viajar en los meses de octubre, noviembre y abril, además de evitar los periodos de lluvias.

Rutas senderismo de annapurna trekking
https://pixabay.com/photos/nepal-annapurna-trekking-forest-978330/

Camino Inca, Perú

El camino Inca Perú es una de las Ruta de Senderismo que te lleva la ciudad de Machu Picchu, se compone de tres rutas o senderos diferentes, donde la más larga es Mollepata, la que a su vez tiene el paso más alto de la montaña, se puede realizar en 4 días.

Esta ruta de caminata es la más conocida en Sudamérica ya que recorre las montañas sagradas de los Incas y sus valles. En el recorrido se pueden apreciar ruinas de otras ciudades de los Incas. Consta de 45 Km de distancia, con altitud máxima de 3100 msnm.

Ruta Camino Inca
https://pixabay.com/es/photos/perú-inca-sendero-machu-picchu-1880912/

Grandee Randonnee 20 (GR20), Córcega Francia

La isla de Córcega esta en Francia y alberga una de las Rutas de Senderismo más dura de Europa, por lo que es apropiada para senderistas experimentados, también se le conoce como G-20 y cruza dicha isla totalmente de norte a sur. Montañas, valles, praderas y pueblos se podrán disfrutar en este trayecto de aproximadamente 180 Km que se pueden caminar en 15 días.

Tiene características especiales que lo hacen un poco pesado, como son muchos desniveles, por lo que es importante contar con un aceptable nivel de condición física para lograr el trayecto. Lo importante es que te verás recompensado por lo hermoso de sus pueblos y rica gastronomía. Además, que en los puntos más altos del recorrido puedes admirar la costa y el mar.

Ruta senderismo RG 20 Córsega
https://pixabay.com/es/photos/soujanya-rosso-córcega-montaña-823697/

Sendero al Monte Namuli, Mozambique

El monte Namuli es el segundo pico más alto de Mozambique 2419 msnm, y además según las etnias locales tiene un poder sagrado. Es aquí en su cima donde termina la ruta de senderismo que inicia en la población de Gurué, y que durante dos días de caminata te lleva por aldeas y plantaciones de té. Tiene la peculiaridad de formar una gran meseta a la altitud de entre los 700 y 800 msnm.

Tiene una importante esencia mística este monte, ya que se dice que una vez que llegas a sus faldas, deberás pedir la bendición de Rainha da Montanha (Reina de la Montaña) para alcanzar su cima, y que además deberás llevar algunos presentes para ganar sus favores.

Fraser Island, Australia

A pesar de que Australia cuenta con innumerables senderos para la practica de esta actividad, una de las más populares Rutas de Senderismo es la de Fraser Island, la cual consta de 80 Km, es posible su recorrido en aproximadamente 5 días. Es la isla de arena más grande del mundo y su extensión total es de 120 Km.

Podrás admirar miradores panorámicos y grandes acantilados de arena colorida, se practica mucho el campismo y ecoturismo, con actividades de nado en playas, lagos y estanques de agua dulce que encontrarás durante el trayecto. Además de disfrutar de la flora fauna de esta isla australiana. La mejor época para hacer el recorrido es abril y septiembre donde el calor australiano no es tan pesado.

Ruta Fraser Island
https://pixabay.com/es/photos/fraser-island-kgari-cabeza-de-indio-1130298/

Costa de los Naufragios, Península Olimpia, Washington

Es una de las Rutas Senderismo muy apropiada para hacerse en familia, contempla muchas playas, este sendero está dentro del Parque Nacional Olympic, y una parte del Santuario Marino Nacional de la Costa Olímpica. La distancia es de 112 Km comprendidos en la ida y vuelta.

Se le llama así en memoria a las víctimas de muchos naufragios acaecidos en esta zona, y debido a lo accidentado de la costa. Es una zona de mucha lluvia por lo que es más recomendable recorrerlo durante el verano y el invierno. Esta en la costa oeste de Estados Unidos, en los límites con Canadá.

Ruta Laugavegur, Islandia

Islandia es un país con hermosos paisajes naturales, pero cuenta con una de las pocas rutas senderismo que su atractivo principal son sus volcanes, si eres de los que los atrae estas montañas, esta ruta es perfecta para ti.

Podrás observar actividad volcánica con los cráteres gemelos de Magni y Móoi, llevando estos nombres en honor a los hijos de Thor. Esta ruta de senderismo tiene una distancia de 80 km de ida y vuelta, si quieres prescindir de tu tienda de campaña funciona un sistema de cabañas para alojamiento y pasar la noche, pero solo en el verano.

Ruta del Norte de Drakensberg, Sudáfrica

Esta ruta forma parte de las cordilleras montañosas de Sudáfrica, y cuenta con una distancia de 64 km, en su primera etapa tiene la característica de tendrás que subir escaleras hasta alcanzar la cumbre del Mont-Aux-Sources, lo cual se puede hacer en un día.

Como parte del sendero podrás observar las cataratas Tugela, que tienen una altura de 948 mts divididas en cinco series. Este recorrido es recomendable realizarlo a mediados de abril y principios de junio, o en los meses de septiembre y octubre.

Rutas de senderismo Norte Drakensberg
https://pixabay.com/es/photos/drakensberg-montañas-paisaje-3531330/

Ruta Yoshida, Monte Fuji, Japón

Otra de las rutas senderismo que tienen una profunda esencia espiritual es la de Yoshida en el monte Fuji en el Japón, su nombre significa “Riqueza” llegar a la cima del monte más alto de este país con 3776 msnm es una experiencia única. Aunado a lo anterior podrás disfruta del amanecer desde la cima, ya que puedes hacer el ascenso durante la noche.

Se localiza a unos 100 kilómetros al oeste de Tokio, siendo sin duda el símbolo de Japón, también se encuentra en la zona la región de los cinco lagos, existen cuatro senderos y se puede llegar incluso en transporte público, ya que no es una ruta propiamente de ambiente hostil, puedes vivir la cultura japonesa en este trayecto.

Monte Fuji Ruta Joshima
https://pixabay.com/es/photos/monte-fuji-fuji-lago-shoji-2779020/

Cinque Terre, Italia

Esta es otra de las Rutas de Senderismo muy apropiadas para recorrer en familia y por aquellos que son principiantes en esta disciplina, consta de solo 12 Km de distancia, te muestra la cultura de los pueblos europeos, uniendo en su trayectoria a cinco aldeas pesqueras en el Mediterráneo. Sobre la Riviera Italiana.

Lo ideal es recorrerla en los meses de abril, mayo, y junio cuando los senderos se encuentran secos, además de los hermosos paisajes podrás disfrutar de la comida típica del Mediterráneo Italiano, recorrerás viñedos, y trattorias. Esta considerada como patrimonio mundial por la UNESCO.

Ruta Cinque Terre
https://pixabay.com/es/photos/pueblo-mar-italia-paisaje-4149758/

Ruta de Shackleton, Isla de Georgia del Sur

Esta isla de Georgia del Sur está en la Antártida, en ultramar, este trayecto se compone de 35 km, y existen agencia especializadas para llevarte a ese destino, ya que por cuenta propia seria muy costos, y deberás tener conocimiento para llegar ahí.

Es un lugar que normalmente esta cubierto por glaciares y siempre existen condiciones climáticas difíciles como fuertes vientos, las condiciones más benévolas para realizar esta ruta de senderismo son en el verano de la Antártida.

Otras Rutas de Senderismo

Sin duda que existen muchas más Rutas de Senderismo en el Mundo, que sería imposible enumerarlas toda en este artículo, sin embargo, algunas no se han incluido por ser demasiado largas de cientos de kilómetros que son poco atractivas para la mayoría de los senderistas, así que ya conoces a las más representativas y solo queda que las disfrutes.

Acerca de Tomas Castro

Tomas Castro
Blogger y emprendedor online sobre Ecoturismo y Aventura. Mi misión es darte contenido para que disfrutes viajes y destinos ecológicos, de aventura, en contacto con la naturaleza. Como redactor soy responsable de la información que lees, he investigado para que tengas los mejores datos sobre cada tema ¡¡ Disfrutalo !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *