Home / Parques y Reservas / Qué son los Parques Nacionales

Qué son los Parques Nacionales

Parque Nacional Los Cardones / https://www.flickr.com/photos/jikatu/7641296838

Importancia, Características y Función de los Parques Nacionales

Definición de los parques nacionales

¿Qué son los parques nacionales? Son en estricto sentido áreas protegidas que gozan de un determinado estatus jurídico y legal por las leyes de los países donde se encuentran. Esta condición obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora, fauna, y algunas características especiales de cada uno de ellos.

Que es un Parque Nacional

Son generalmente grandes espacios al aire libre, que limitan las actividades de las personas. Ya que el objetivo es conservar, preservar, y evitar el deterioro de los ecosistemas que viven en dichos espacios, y las características que le dan identidad. Con la finalidad que las futuras generaciones puedan gozar estos espacios.Parque Nacional del Gran Cayon

Funciones de un Parque Nacional

Los siguientes puntos hacen saber la importancia de las funciones que tienen los parques nacionales y por ello que los gobiernos toman decisiones legales para su preservación.

  • Conservar la biodiversidad y los ecosistemas
  • Proteger hábitats en peligro de extinción
  • Proteger flora y fauna en peligro de extinción
  • La conservación de escenarios únicos y naturales
  • Garantizar la diversidad cultural
  • Conservar escenarios ideales para la investigación
  • Conservación y protección de áreas paleontológicas
  • Conservación y protección de áreas espeleológicas
  • Evitar el tráfico ilícito de especies
  • Evitar la sobreexplotación

Importancia de un Parque Nacional

La importancia de un parque nacional puede ir desde la protección y conservación de las características especiales de sus hábitats y ecosistemas, o de su flora y fauna. Contribuyen en gran medida al equilibrio biológico por estar destinados a la protección de especies de animales y plantas muy típicas de estas regiones, o quizá únicas. Pero además existen otra de carácter económica, y hasta de prioridad nacional, como veremos enseguida.

1. Generación de Ingresos

Cada día generan grandes derramas de dinero a los países por conceptos como el ecoturismo y actividades de aventura, áreas de campamento, alpinismo y otros muchas más.

2. Genera recursos naturales renovables:

Muchos parques nacionales albergan grandes potenciales de recursos renovables, desde la generación de agua, madera fina, donde su producción esta controlada.

3. Protección de los recursos naturales:

Este tipo de áreas protegidas tienden a darle estabilidad climática a grandes extensiones de la población mundial, ayudando en la estabilidad del clima, suelos, y algunos efectos de posibles desastres naturales.

Como podemos observar la importancia de los parques naturales protegidos es estrictamente necesario y vital para los paisas y el mundo en general, para la subsistencia de nuestro planeta.

Parque Nacional del Teide
https://pixabay.com/es/photos/parque-nacional-del-teide-2423830/

Aún con los grandes esfuerzos que se hacen por las organizaciones mundiales en materia de protección de áreas naturales, existen grandes amenazas. Gran cantidad de vida silvestre se encuentra en estado de vulnerabilidad, y se estima que un 50% desapareció en los últimos 40 años, en gran medida por tráfico ilícito y demasiada explotación.

Características de los Parques Nacionales

Un parque nacional debe contener ciertas características para ser considerado como tal, debe tener un alto valor natural, características especiales, además cierta singularidad de su flora y fauna. Debe merecer una atención preferente y cuidado especial por el gobierno.

Para que sea declarado como parque nacional o área nacional protegida, debe contener un sistema natural representativo. Una amplia superficie que permita la evolución natural de los procesos ecológicos y poca intervención del hombre sobre sus valores naturales, de ahí la importancia de saber qué son los parques nacionales, para darle el enfoque correcto.

Son muchas ocasiones el último reducto de especies en extinción. Tienen gran riqueza en su flora y fauna, cuentan también con formaciones geológicas únicas. Debe permitir un equilibrio natural de la vida tal como existía en nuestro planeta originalmente. Muchos de estos parques tienen el propósito preservar la vida salvaje y generar una atracción turística, bajo este concepto es como nace el ecoturismo.

Para que un área o territorio pueda ser considerado dentro de parques nacionales deberá tener algunas de éstas característica, cabe aclarar que pueden variar según las leyes o decretos de ciertos países:

  • Representación: representar al sistema natural al que pertenece.
  • Extensión: tener una superficie adecuada como para permitir su evolución natural, de modo que mantengan sus características y se asegure el funcionamiento de los procesos ecológicos en el presente.
  • Estado de conservación: predominar ampliamente las condiciones de naturalidad y funcionalidad ecológica. La intervención humana sobre sus valores debe ser escasa.
  • Continuidad territorial: salvo excepciones debidamente justificadas, el territorio debe ser continuo, sin enclavados, y no deben existir elementos de fragmentación que rompan la armonía de los ecosistemas.
  • Asentamientos humanos: no incluir núcleos urbanos habitados en su interior, salvo casos excepcionales debidamente justificados.
  • Protección legal: Debe estar protegido por un marco jurídico y legal, del país donde se encuentre
  • Capacidad técnica: Contar con personal y presupuesto para cumplir con el objetivo de protección y conservación, y permitir solo actividades de investigación, educativos, o admirar su belleza.
  • Protección exterior: estar rodeado por un territorio susceptible de ser declarado zona periférica de protección.

Es común que en los parques nacionales sean custodiados por guardaparques, para evitar actos ilegales como la explotación de especies, o tráfico ilegal de ellas.

Algunos parques nacionales pueden ser grandes áreas terrestres, pero además existen grandes cuerpos de agua, tanto en el mar como en tierra firme que encuadran y existen dentro de esta categoría de parque nacional. Existen muchos ejemplos de ellos en el mundo.

Parque Nacional los Glaciares
https://pixabay.com/es/photos/río-parque-nacional-los-glaciares-1874264/

Historia de los Parques Nacionales

Aún que no con el concepto que conocemos en la actualidad, en Asia se tiene el registro de un área natural protegida con mayor antigüedad, tratándose del bosque de Sinharaja, en Sri Lanka, que fue declarada formalmente hasta 1988 como patrimonio de la humanidad, por la Unesco.

Fue hasta el año de 1871 cuando nace formal y legalmente el primer parque nacional como tal con la creación del parque de Yellowstone, en el Estado de Wyoming en Estados Unidos. Tomando este ejemplo nace el parque de Yosemite en 1890, también en este mismo país de América.

En Europa fue hasta el año de 1909 cuando se lleva a cabo el concepto de parques nacionales, cuando Suecia gracia a la aprobación de una Ley permitió la protección de nueve grandes espacios naturales. Sería España quien secundaría el establecimiento de parques nacionales, con la creación de su primer parque nacional, el de los Picos de Europa, en 1918.

Actualmente en todo el mundo se tiene una idea clara de qué son los parque nacionales y cúal es su función, existen parques nacionales, en América Latina ocupa alrededor de la cuarta parte del territorio, con grandes ejemplos como la reserva de la biósfera maya en Guatemala, hasta el parque nacional glaciar Perito Moreno en Argentina.

Grandes Parques Nacionales en el Mundo.

Se estima que existen actualmente cerca de 7000 parques nacionales en todo el mundo, que ofrecen lo mejor en paisajes, flora, fauna, formaciones geológicas, fenómenos naturales, y un largo etcétera de características especiales que los hacen únicos en el mundo.

Aquí te presento algunos de los parques nacionales más hermosos del mundo:

Del Serengeti en Tanzania

Parque Nacional de Fiorland en Nueva Zelanda

Parque Nacional Manuel Antonio en Costa Rica

De los Glaciares en Argentina

Yellowstone en Estados Unidos

Parque nacional del Timanfaya en España

Islas Galápagos en Ecuador

Como podemos observar la gran función e importancia que cumplen los parques nacionales en la preservación y generación de la biodiversidad que tan necesaria en nuestros días para guardar el equilibrio de nuestro planeta, gran reconocimiento aquellos países que han decidido salvaguardar estas reservas únicas, bajo protección legal especial, así que a ¡¡Disfrutarlos!!

Acerca de Tomas Castro

Tomas Castro
Blogger y emprendedor online sobre Ecoturismo y Aventura. Mi misión es darte contenido para que disfrutes viajes y destinos ecológicos, de aventura, en contacto con la naturaleza. Como redactor soy responsable de la información que lees, he investigado para que tengas los mejores datos sobre cada tema ¡¡ Disfrutalo !!

2 Comentarios

  1. Avatar

    super interesante!!! gracias por compartir 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *