Home - Actividades de Ecoturismo - Que Es Un Campamento o Acampar

Que Es Un Campamento o Acampar

https://pixabay.com/es/photos/camping-tienda-fuego-verano-1289930/

Conoce Más Sobre Campamentos o Como Acampar

Que es un campamento o que es acampar, tiene dos interpretaciones distintas, mientras en la primera se entiende por campamento al espacio físico donde se instalan casas de campaña, tiendas, carpas, barracas o viviendas temporales, generalmente al aire libre, con fines distintos que van desde recreación, refugio militar, educativos, en casos de desastres naturales, y desde luego las áreas donde se instalan varía según el fin.

Se instalan campamentos en áreas silvestres y zonas naturales que generalmente son para fines de recreación, pero además en zonas como plazas públicas, campos y playas. Un campamento tiene diversos fines como convivencia al aire libre para fines educativos, para exploración de áreas naturales, práctica de actividades de ecoturismo y aventura.

Campamento además se le dice y conoce también a la actividad o convivencia al aire libre donde las personas adaptan una vivienda temporal para permanecer el tiempo que dure los paseos, o el fin con que se creó dicho campamento. El campamento es una actividad intrínseca del ser humano desde sus orígenes,

En la actualidad los campamentos aportan desarrollo a las personas, proporcionando personalidad equilibrada, ya que se aprende a trabajar en equipo, cultivando valores, convivio democrático, asumiendo responsabilidades, y adquiriendo sanas costumbres sociales que permiten relacionarse mejor con las personas.

Como acampar
Acampada en solitario en las montañas

Que es acampar

Ahora abordaremos el tema de que es acampar, a esto se le conoce como la acción de detenerse o de manera anticipada planear instalar y permanecer en una zona generalmente despoblada, al aire libre en contacto con la naturaleza, una vivienda temporal, portátil  o improvisada, con fines distintos, así como varia el numero de persona que pueden acampar.

La acampada es una actividad generalmente de grupo, pero que en lo individual te proporciona muchos beneficios en tu carácter, estado físico, te proporciona diversión, integración a equipos y el desarrollo de muchas destrezas, que aportarán confianza en ti mismo, solidaridad con tus pares y a organizarte mejor.

Acampar sin duda puede ser una experiencia maravillosa si se realiza con conocimiento adecuado de ello, ya que esto te llevará a realizar pautas y pasos para no cometer errores que pueden convertir esta experiencia en algo negativo, por ello debes aprender técnicas y medidas de seguridad, ya que el campamento es el centro de operaciones de tu estadía en ese lugar, permitiendote disfrutar el entorno de mejor manera.

Tipos de Campamentos

Enseguida analizaremos una variedad de tipos de campamentos, dependiendo de una multitud de factores desde sus objetivos, espacio físico donde se desarrolla, habilidades que se quieren desarrollar y actividades se tienen planeado llevar a cabo.

Campamentos grandes y fijos

Estos se asientan en lugares donde puedes realizar construcciones que te van a proveer de ciertas facilidades y comodidades. Este tipo de campamentos tienen objetivos como los educativos, de investigación, y dan capacidad a un gran número de personas.

Campamentos de Montaña

En el caso de campamentos que realizan en la montaña podemos clasificarlos en alta, media y baja montaña. Los de alta montañas son aquellos que se realizan en cumbres nevadas, con equipo especial para el invierno. Los de media montaña están a una altura media de la misma y los de baja montaña se montan en las faldas de las montañas, cerros, playas o sea campamentos típicos para realizar camping, y actividades ecoturísticas.

Campamentos Volantes

Es una forma de campamento donde el peso de las carpas y todo tu equipaje debe ser mínimo, ya que la intención es de tener más movilidad e independencia en los viajes y así poder ser más itinerante y cambiante en la ruta de acampar. Es común que este tipo de campamentos se usa para las actividades de caminata, senderismo y todo se lleva a cuestas, puede ser de gran utilidad para planear viajes de fin de semana.

Tiene la característica de ser móvil por lo que debemos tener capacitación para desmontarlo y montarlo rápidamente, es libre no está predeterminado su lugar, ni la ruta a seguir. Sin embargo a pesar de los puntos anteriores no se deben de pasar por alto las características de seguridad que deben considerarse al instalar el campamento.

Campamentos en cabañas

Esta opción para acampar se caracteriza por tener muchos de los servicios que te proporcionan un confort, y que se dirigidos más a ciertos eventos de convivencia, cursos de capacitación, etc. Pero también se pueden utilizar para aventurarse en los alrededores y disfrutar de caminatas, senderismo y actividades al aire libre como las de ecoturismo y aventura.

En los lugares donde existen cabañas generalmente existen aéreas alternas para la instalación de tiendas de campaña, barracas para acampar y realizar al aire libre actividades propias del campismo como cocinar, observación de estrellas y cantar.

Actividades En Un Campamento

Actividades en un campamento
Convivencia familiar en un campamento

Además de analizar que es un campamento podemos ver las actividades que se pueden realizar en un campamento, y estas varían según los atractivos que ofrezca la naturaleza del entorno, su geografía, ríos, mares, cultura, actividades rurales, ya de ahí derivarán las principales actividades que podrás realizar, que principalmente giran alrededor de las siguientes:

1.- Acuáticas

Dentro de las actividades acuáticas puedes practicar  desde nadar, snorkel, cuando se está cerca del mar, pero en río puedes practicar el descenso de ríos, piragüismo, canoa y rápidos entre otros. Es importante identificar en los lugares que quieres hacer camping, si puedes acceder a la práctica de estas actividades de aventura.

2.- Caminatas o Senderismo

En un gran número de campamentos se tiene la oportunidad de practicar el senderismo y rutas a pie donde se disfruta del entorno natural de los lugares aledaños al campamento, si tiene montaña cerca podrás practicar trekking en las zonas bajas o faldas de la montaña, esta actividad de ecoturismo es muy reconfortante, aporta bienestar y salud a quien lo practica.

3.- Deportes de Aventura

Cuando se practica el camping o campismo, se tiene la oportunidad de practicar una gran gama de deportes de aventura que van asociados a las actividades del turismo de aventura y el ecoturismo, que van desde rutas de bicicleta, descender ríos y cascadas, escalar, barranquismo. Rappel, rafting, dependiendo de los atractivos que la zona donde asentaste tu campamento te puede ofrecer y puedas poner a prueba tus propias habilidades.

4.- Actividades de Ecoturismo

Aquí puedes disfrutar de un gran número de actividades de aventura al aire libre donde, donde la convivencia te puede ofrecer muchos momentos agradables al hacer paseos a caballo, tirolesa, observación de especies, noche de estrellas, fotografía, paseos rurales, agroturismo y actividades para la conservación del medio ambiente.

5.- Actividades Marítimas

Si tu campamento o lugar de acampada se encuentra cerca del mar podrás realizar actividades como el buceo, snorkel, vela, kayak de mar, surf, además de juegos recreativos como vóley bol de playa, futbol de playa, pesca recreativa, sin olvidar salir a explorar los pueblos de la costa, puertos e islas, para disfrutar de todo lo que te pueda ofrecer el destino.

6.- Juegos de Campamentos

Esta actividad dependerá de la conformación del campamento, si es familiar, de las edades y cuál es el objeto del campamento, pero se pueden incluir juegos como olimpiadas campistas, identificación de especies, crear coreografías en grupo, interpretar personajes y las inolvidables noches de canto.

Como Acampar y Organizar Un Campamento

Tipos de campamentos
https://pixabay.com/es/photos/camping-tienda-montaña-cliff-1031360/

El Destino Para Acampar

Antes de pensar en realizar un campamento, ya debiste de haber decidido qué tipo de campamento vas a realizar, por lo que de ahí se deriva la organización de un campamento y cómo acampar, el tipo de tienda de acampar, así como el espacio físico, entonces restaría decidir el destino para realizar el campamento.

Antes de decidir el destino reúnete con tus compañeros para ver gustos y preferencias, ya sea que quieran un destino para estar en contacto con la naturaleza, al aire libre para realizar actividades de ecoturismo, caminatas, deportes de aventura, montaña, excursiones o actividades extremas.

En cada país es diferente la reglamentación para realizar acampadas, por lo que deberás investigarlo para que no sea un asunto desagradable a la hora de querer acampar en lugares no permitidos. Debes ver el grado de riesgo que implica el área de acampar, ya sea por animales peligrosos, zonas de deslaves, crecientes de ríos, u otros aspectos a considerar.

Que Necesitas Para el Campamento

Cuando pienses en cómo organizar un campamento, lo más recomendable es en realizar una lista de todo lo que vas a necesitar. Existen cosas que deberán proveer entre todos como la comida y la bebida, previendo los alimentos que serán llevados desde casa para su consumo, y además aquellos insumos que necesitas para cocinar en el lugar de la acampada.

Otras de las cosas muy esenciales son la tienda de campaña, bolsa de dormir, así como utensilios para comer, linternas, como realizar una fogata, botiquín, cantimplora, impermeables, ropa apropiada al clima de la zona de campamento, una cosa imprescindible es informar a familiares y amigos los planes ya que pueden surgir inesperados y más vale que sepan donde localizarlos.

Lugar de Acampada

Antes de acampar debes tomar en cuenta algunos aspectos básico para evitar riesgos innecesarios. Si el tipo de campamento te lo permite hazlo en zonas preparadas para acampar, sino considera lo siguiente:

  • Evita zonas debajo de arboles
  • Escoge terrenos planos con poca inclinación, y que no sean zonas bajas.
  • De preferencia que estés protegido por el viento
  • Observa el tipo flora a tu alrededor que no sea nociva
  • Busca abastecimiento de agua cerca.

Recuerda que acampar es una experiencia que debes disfrutar al máximo, debe ser un medio sencillo y económico para disfrutar de la naturaleza, que te puede proveer de momentos enriquecedores, la acampada es recomendable como un gran aporte a tu persona, por ello dedícale tiempo para una excelente organización y planeación junto con tus compañeros; pues adelante y a disfrutar de su acampada.

Acerca De Tomas Castro

Tomas Castro
Lic. en Administración de Empresas, Maestría en Finanzas, y emprendedor de Marketer de Internet, con el inicio de este proyecto. Esta página es para hablar de Ecoturismo, Deportes y Actividades de Aventura, contribuir a su desarrollo, así como, porque no, recomendarte dónde disfrutarlo.

Ademas Checa Esto

Areas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas

Parques y Reservas Naturales; Para que sirven Las áreas naturales protegidas son espacios que se …

Que es el Turismo Rural

Qué es el Turismo Rural y Actividades

Principales Actividades Turísticas en Ambientes Rurales Que es el turismo rural: El turismo rural se …

Turismo de Aventura - Cabalgata

Turismo de Aventura Actividades

Cuáles Son Las Actividades del Turismo de Aventura El turismo de aventura, según la Adventure Travel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *