Home - Turismo Rural - Qué es el Turismo Rural y Actividades

Qué es el Turismo Rural y Actividades

Turismo Rural una Actividad Relajante

Principales Actividades Turísticas en Ambientes Rurales

Que es el turismo rural: El turismo rural se puede definir como la experiencia que abarca una gran gama de actividades y atracciones que tienen lugar en áreas agrícolas o no urbanas donde el visitante experimente directamente con la comunidad todos los aspectos de convivencia, costumbres, y tradiciones propias de la región, y poder así disfrutar de unas vacaciones rurales o un fin de semana rural.

El turismo es una de las industrias más grandes y de mayor crecimiento en el mundo, tanto en países desarrollados, como en vías de desarrollo, además del desarrollo propio de esta actividad económica, y promover la imagen del destino genera otras sinergias como reclutar y retener empresas, generar desarrollo económico en las regiones.

Dado este crecimiento en lo general, también en el segmento de turismo rural se ha manifestado un crecimiento existiendo un gran optimismo para potenciar desarrollo especialmente en comunidades rurales, siendo esta rama del turismo alternativo una buena estrategia de desarrollo y bienestar en áreas geográficas con características rurales.

Este segmento ofrece al turista la experiencia del encuentro con las diferentes formas de vivir de la comunidad rural y también lo sensibiliza sobre el respeto y valor de la identidad cultural de la región, dándole sentido a la pregunta de que es el turismo rural.

Es por ello que en el turismo rural el visitante observa en un día de paseo toda la forma de vida y se convierte en parte activa durante su estancia, donde aprende a preparar alimentos, crea artesanías, realiza labores cotidianas como ordeñar, recolectar frutos, cultivar la tierra, etc.

Se convierte en actor de los eventos tradicionales, creencias religiosas y paganas.

Por lo que se puede definir al Turismo Rural como “Los viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma”.

Fuerzas Generadoras del Turismo en áreas Rurales

Estas fuerzas han sido identificadas por muchos autores y pueden resumirse algunas de las principales como las siguientes:

  • Las tensiones de la vida urbana y la lejanía del entorno natural han creado un deseo de escapar hacia ubicaciones rurales que ofrecen una versión idealizada de combate al estrés y tener una experiencia de formas de vida más simple y tranquila que ofrece descanso y relajación.
  • Aumentar la conciencia ambiental y aumentar el interés en la relación entre los humanos y el ambiente, los problemas ecológicos han aumentado el atractivo de las experiencias rurales.
  • El desarrollo en transporte, comunicaciones, eliminación de barreras políticas y económicas para viajar han facilitado el acceso a las áreas rurales, generando más crecimiento en el turismo rural.
  • Mayor número de viajeros independientes con rutas más largas
  • hace que volteen hacia opciones de turismo rural en su paso.
  • Se buscan descansos con mayor variedad de actividades de ocio, y periodos más cortos de descanso que minimizan las ausencias de trabajo.
  • Los viajeros más educados tienen un mayor interés en la recreación al aire libre con experiencias únicas, alimentos únicos y la interacción con la comunidad.
  • Se puede satisfacer un mayor interés en el patrimonio a través del turismo rural ya que algunas áreas son con frecuencia depósitos de patrimonios culturales.
  • Las áreas rurales se perciben como más saludables ofreciendo aire fresco, el turismo es realmente gratificante, enriquece el espíritu, ofrece recreación al aire libre, proporciona aventura y aprendizaje.

Beneficios del Turismo Rural

El turismo rural, si bien sigue siendo un mercado turístico minoritario, está haciendo una valiosa contribución a economías rurales, de ahí el interés por saber que es el turismo rural y que beneficios aporta. Su contribución puede expresarse no solo en términos financieros, sino también en términos empleos, contribuciones para financiar la conservación, el estímulo a la adopción de nuevas prácticas de trabajo y la inyección de una nueva vitalidad en economías a veces debilitadas.

El turismo rural potencia y promete algunos de los siguientes beneficios para el desarrollo rural:

  • Retención laboral
  • Creación de empleo
  • Nuevas oportunidades de negocios
  • Oportunidades para la juventud
  • Retención de servicios
  • Diversificación comunitaria
  • El turismo rural mejora y revitaliza el orgullo comunitario
  • Preservación de la cultura rural y el patrimonio
  • Incrementar la venta de artesanías
  • Conservación del paisaje

El turismo rural abarca una gran variedad de actividades, atracciones naturales o artificiales, amenidades e instalaciones, transporte, mercadeo y sistemas de información. El turismo rural es muy diverso y fragmentado en términos de estructuras operacionales, actividades y funcionamiento.

Este tipo de turismo no es solo el hecho de estar en un ambiente rural. Incluye vacaciones basadas en la granja, pero también comprende vacaciones de naturaleza de interés especial y vacaciones de ecoturismo, caminar, escalar y montar a caballo.

Actividades Principales del Turismo Rural

Etnoturismo:

Son aquellos viajes que ofrecen una experiencia con los pueblos indígenas y su hábitat, con la finalidad de aprender a través de la interacción de su cultura y tradiciones.

Etnoturismo
Etnoturismo: Etnia de Africa – wikipedia.org

Agroturismo:

Son los viajes hacia áreas rurales con actividades agropecuarias como ganadería y cultivos agrícolas, donde no solo se muestra y comparte la forma de vida y técnicas agrícolas para vivir, sino también su entorno natural donde se conservan las manifestaciones culturales y socio productivas.

Aquí es donde se busca que el turismo rural represente una alternativa para lograr que el campesino se beneficie con la expansión de su actividad económica, combinando sus actividades agropecuarias y el turismo.

Sin duda esta actividad es la más conocida y que genera más actividad en el turismo rural, ya que constituye la clásica visita a la granja, ver y ordeñar vacas, recolectar frutas, montar a caballo y ricas comidas propias de la comunidad visitada.

Talleres Gastronómicos:

Este tipo de viajes buscan que el turista aprenda a preparar y a degustar la variedad gastronómica del lugar de acogida. Los aspectos relacionados con la alimentación son el principal interés, ya que se busca conocer las diversas técnicas de preparación, recetas, y patrones de comportamiento relacionados con la alimentación,

todo aquello relacionado con la tradición culinaria de cada comunidad, región o país. Muy en especial aquellas tradiciones que se han transmitido en forma verbal de generación en generación.

Vivencias Místicas:

Ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de conocer y participar en la riqueza de las creencias, leyendas y rituales divinos de un pueblo, heredados por sus antepasados.

Aprendizaje de Dialectos:

Viajes con la intención y motivación de aprender el dialecto de la comunidad o pueblo visitado, además de sus costumbres, tradiciones, y tipo de organización social.

Eco Arqueología:

Este tipo de viajes a zonas arqueológicas tiene principalmente el interés de los turistas por conocer la relación entre el hombre y su medio ambiente en épocas pasadas, a partir de los vestigios de materiales que ha dejado; así como su importancia actual como forma de identidad cultural y conservación ambiental.

Con la eco arqueología, se contribuye a crear conciencia en la población de la importancia del conocimiento del patrimonio arqueológico y la imperiosa necesidad de su conservación, lo que permite actuar con responsabilidad social y ambiental.

Preparación y uso Medicina Tradicional:

Esta experiencia pretende conocer y participar de una rica tradición de los pueblos rurales, la de preparación y uso de la medicina tradicional, rescatando su manifestación en la propia cultura.

Es innegable que la naturaleza es pródiga, que siempre existe una planta para curar cualquier padecimiento, es sabiduría que sigue proporcionando salud y bienestar, tiene raíces profundad en los pueblos que merece ser estudiada, rescatada y difundida.

Talleres Artesanales:

Este tipo de viajes se basa en participar y aprender la fabricación de diferentes artesanías en los espacios y con los procedimientos autóctonos. Se pueden estructurar talleres de alfarería, textiles, joyería, madera, piel, vidrio, papel, barro, metales, fibras vegetales, juguetes y miniaturas, entre otros.

Fotografía Rural:

Viajes donde la actividad principal es la de capturar imágenes de las diferentes manifestaciones culturales, actividades socioeconómicas de la comunidad, como paisajes naturales del medio ambiente rural.

Como se puede observar, la gran necesidad de saber identificar que es el turismo rural y que aportación hace a las actividades económicas de una comunidad. La práctica del Turismo Rural cada día se extiende más en todo el mundo, siendo ésta muy variada, además es una actividad económica de mayor importancia.

Solo nos queda investigar que zonas rurales existen cerca y que actividades ofrecen para lanzarnos a disfrutar de días placenteros en algún lugar, comiendo rica comida lugareña y paseando por el pueblo que más te guste, disfrútenlo.

Acerca De Tomas Castro

Tomas Castro
Lic. en Administración de Empresas, Maestría en Finanzas, y emprendedor de Marketer de Internet, con el inicio de este proyecto. Esta página es para hablar de Ecoturismo, Deportes y Actividades de Aventura, contribuir a su desarrollo, así como, porque no, recomendarte dónde disfrutarlo.

Ademas Checa Esto

Areas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas

Parques y Reservas Naturales; Para que sirven Las áreas naturales protegidas son espacios que se …

Que es un campamento

Que Es Un Campamento o Acampar

Conoce Más Sobre Campamentos o Como Acampar Que es un campamento o que es acampar, …

Turismo de Aventura - Cabalgata

Turismo de Aventura Actividades

Cuáles Son Las Actividades del Turismo de Aventura El turismo de aventura, según la Adventure Travel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *