Home / Rutas y Excursiones / Pirámides de México Ubicación

Pirámides de México Ubicación

https://www.flickr.com/photos/hinkelstone/5065363152

Historia y Ubicación de las Principales pirámides de México

Las pirámides de México constituyen un gran patrimonio y legado de las antiguas civilizaciones que habitaron este país. Están distribuidas en casi todo el territorio, habiendo de todo tipo y forma, así como a diferentes deidades a las que fueron construidas en su honor.

Nacieron una vez que estos pueblos se volvieron sedentarios, edificando estas pirámides como parte de los núcleos de asentamientos y lugares de culto para ellos.

Dentro de sus características las pirámides de México tienen, que, a pesar de las diferentes características de la edificación misma, tienen en común que a sus alrededores se congregaban los habitantes para celebrar sus rituales y formar núcleos urbanos a sus alrededores.

Estas pirámides arrojan luz sobre el gran conocimiento que estos pueblos tenían sobre la arquitectura y la ingeniería, pero sobre todo de la constitución social de estos pueblos y su organización, ya que sin un gran pacto o acuerdos seria imposible lograr una gran convocatoria para su construcción.

Las pirámides de México son de las construcciones más impresionantes del mundo, tienen algunos rasgos característicos de las principales culturas precolombinas, muchas de estas construcciones se pueden apreciar dentro de la mayoría de excursiones a la riviera maya o al sureste de méxico, como la de los Toltecas, Aztecas y Mayas.

Pirámides de Teotihuacán

A una corta distancia de la Ciudad de México se encuentra la zona arqueológica de Teotihuacán, donde alguna vez fue una gran ciudad prehispánica en Mesoamérica. Aquí podrás contemplar y subir la pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna, caminar por la calzada de los muertos.

Su historia es un tanto desconocida, los arqueólogos y antropólogos coinciden que su fundación fue alrededor del año 500 AC y que fue abandonada por sus habitantes en el siglo VIII, desconociéndose las causas de este abandono. Teotihuacan permaneció abandonada hasta que llegaron los Mexicas el Valle de México, donde fundaron Tenochtitlan.

Los Mexicas etnia que venia del norte de México buscando la tierra para fundar su ciudad, quedaron impresionados por las construcciones, tanto así que le dieron el nombre de Teotihuacan, que significa “La Ciudad de los Dioses”

Piramide de Teotihuacan
https://pixabay.com/es/photos/pirámides-teotihuacán-azteca-1142110/

La pirámide del Sol es una maravilla y es espectacular, subirla es realmente una gran experiencia por la energía que emana, en el inicio de la primavera es un lugar muy visitado y una visita obligada para recibir la energía del sol y recargarte de vitalidad. Tiene más de 200 metros de largo y 60 metros de alto.

Aquí se encuentra un museo sobre toda la cultura teotihuacana, donde podrás apreciar todo tipo de piezas de piedra y otros materiales como cerámica, hueso y obsidiana.

Chichén Itzá una de las Grandes Pirámides de México

Chichén Itzá es un conjunto arqueológico, que es parte de las Pirámides de México que tienen una gran importancia y trascendencia a nivel mundial, tan es así que es considerada una de las maravillas del mundo moderno y patrimonio de la humanidad. Esta dentro de una zona arqueológica que cuenta con otras edificaciones prehispánicas.

En la misma zona puedes disfrutar del templo de Kukulkán, que es la pirámide más representativa de la Cultura Maya, y edificaciones como el templo de los guerreros, el área donde se jugaba a la pelota, el observatorio el caracol. Muy próximo se puede apreciar uno de los cenotes sagrados.

Esta ciudad maya se encuentra en la península de Yucatán en México, según los estudios fue fundada entre el año 325 al 550 DC por los Mayas. Se dice que el culto a Quetzalcóatl viene de que los Toltecas invadieron esta región, provocando una fusión de ambas culturas.

Piramide de chichen-itza
https://www.pxfuel.com/es/free-photo-eoezy

Por las noches se puede disfrutar de un espectáculo de luz y sonido.

Zona Arqueológica de Uxmal

Ciudad Maya que alberga algunas pirámides como la del Adivino, con su base ovalada y 30 metros de altitud. También ahí se encuentra la Gran Pirámide que tiene el templo de las guacamayas en su cima. Otros lugares para visitar son el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador.

Uxmal es una de las ciudades antiguas del Imperio maya, enclavada en la península de Yucatán. Se puede apreciar en toda su plenitud debido a que no cuenta con una gran vegetación a su alrededor, cuenta con 13 niveles debido se creía que el cielo contenía el mismo número de niveles.

Pirámide de Uxmal
https://www.pxfuel.com/es/free-photo-jkjwk

Pirámides de Tulum

Tulum se encuentra en el Estado de Quintana Roo, en la Riviera Maya, uno de los corredores turísticos más importante de México. Muy cerca de Playa del Carmen y a orilla del mar, Tulum ofrece pirámides y templos, como el de Dios Descendente, el Castillo, Templo de los fresnos y las casas de las Columnas.

La ciudad de Tulum esta amurallada y es una ciudad que perteneció a la cultura Maya, siendo en su momento un importante centro de culto. Aunque existen datos del año 564, la mayor parte se considera que fue construida entre los años 1200 al 1450. En los primeros años de la colonia aún era habitada.

Palenque Pirámide de México

Palenque es otro sitio de las Pirámides de México que es considerado como Patrimonio de la Humanidad. Contiene construcciones como el Templo de las Inscripciones, el Templo de Sol, la tumba de la reina y el Templo del Conde. A sus alrededores se puede admirar arroyos, manantiales y cascadas, como la del Baño de la Reina y la Sombrilla.

Palenque se encuentra en el Estado de Chiapas en México, inmersa en la selva lacandona, es una ciudad perteneciente a la Cultura Maya. Fue un centro comercial y ceremonial importante en su época, La zona arqueológica se estima que fue fundada en el siglo 2 o 3 de la era antigua, se habitó por 1000 años y cerda de los años 600 a 800 DC fue abandonada.

Pirámides de Palenque
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Palenque_ruins_web.jpg

Pirámide de Tajín

Una de las Pirámides de México más singulares es Tajín (ciudad o lugar del trueno), que se encuentra en el Estado de Veracruz en México. Destaca esta zona arqueológica por una gran belleza arquitectónica. Una de las principales es la Pirámide de los Nichos, que tiene 20 metros de altura, se dice que estaba formada por 365 nichos pintados de rojo y azul.

Este lugar es otro de los sitios en México considerado como Patrimonio de la Humanidad, otro de las edificaciones es el Templo Azul y el área llamada Tajín Chico. Siendo todo un conjunto de palacios de diversas dimensiones. Fue en su momento un centro político y religioso, se cree que fue fundado en el año 4 DC.

Pirámide de Tajin
https://pixabay.com/es/photos/mexico-pirámide-piramide-méxico-1017869/

Calakmul

La pirámide de Calakmul se encuentra en el Estado de Campeche y es una ruina arquitectónica de la Cultura Maya, significa (dos pirámides vecinas). Se cree que fue fundada en los años 200 DC y que en su época de esplendor llego a tener hasta 50,000 habitantes.

En la época actual fue descubierta en el siglo XX en los años 30’s. Calakmul permaneció en el olvido por mas de 600 años en la espesura de la selva, de la reserva de la biosfera del mismo nombre. Es otro de los Sitios Arqueológicos de México, considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pirámide de Calakmul
https://www.flickr.com/photos/azwegers/14386305393

El Templo Mayor Importantes Pirámides de México

El Templo Mayor se encuentra en el centro de la Ciudad de México, es una de las pirámides de México con más visitas al año, está a un costado de la actual catedral, fue descubierto en el siglo XX, siendo un evento relativamente reciente. Esto se debe, a que se cree que debido a la costumbre después de la conquista de construir sobre los templos prehispánicos. Ello con la finalidad de imponer la religión católica sobre las creencias de estos pueblos.

Se cree según los estudios que fue construido sobre el lugar señalado por Huitzilopochtli para que los Mexicas fundaran Aztlán en el año 1325. Es por ello que este templo se erigió en su homenaje, ya que era considerado una de las grandes deidades, junto con Tlaloc. Fue el más importante lugar sagrado, político y religioso de México – Tenochtitlan.

Templo Mayor Piramides
https://www.pinterest.se/pin/626000416928289804/

Piramides de Monte Albán

Este conjunto arquitectónico precolombino, perteneció a la Cultura Zapoteca durante la época prehispánica. Fue una ciudad de gran importancia, siendo centro cultural y político de este pueblo, aquí puedes encontrar construcciones que fueron desde viviendas, hasta palacios y santuarios.

Se calcula que fue fundado en el año 500 AC, se encuentra situada a tan solo 18 km de la ciudad de Oaxaca, en el estado del mismo nombre. Sin duda fue una de las grandes ciudades de las Culturas Mesoamericanas.

Pirámide de Monte Alban
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:FotoPex-Monte-Alban-20100809-095a.jpg

Nohoch Mul – Cobá, Pirámides de México

Esta pirámide es la más alta construida por los Mayas y que se encuentra conservada hasta nuestros días, consta de 120 escalones. Es una de las más difíciles de escalar, por la pendiente tan pronunciada de sus escalones, pero además el extenuante calor hace más pesado su ascenso. Una peculiaridad es que cuando estas en la cima, puedes apreciar a la Rivera Maya en todo su esplendor.

Piramide de Coba
https://pixabay.com/es/photos/pirámide-méxico-coba-maya-4166303/

Como se puede observar hablar de las Pirámides de México es referirnos a una de los grandes tesoros históricos y culturales de este país y del mundo entero. Por lo que es imprescindible su visita, además que se encuentran distribuidas a lo largo de todo el país, así podrás conocer más de México.

Acerca de Tomas Castro

Tomas Castro
Emprendedor Online y del Ecotursimo con este proyecto, dándote información para que tomes conciencia y cuidemos las formas sustentables de apreciar y disfrutar nuestro entorno natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *