Home / Parques y Reservas / Parques Ecoturísticos de México

Parques Ecoturísticos de México

Los Parques Ecoturísticos Como Destinos de Viaje en México

La gran biodiversidad, climas y ecosistemas, ha permitido el gran auge de los Parques Ecoturísticos de México. Grandes bosques, desiertos y mares, hace que más de 176 áreas naturales, parques nacionales, reservas naturales, existan y tengan un estatus legal de protección. Haciendo lo anterior que el ecoturismo en México, este en crecimiento y con gran aceptación como destinos de viajes.

Que es un Parque Ecoturístico

Un parque ecoturístico es un desarrollo que aprovecha las bondades de un entorno natural o área natural, para brindar actividades de ecoturismo y aventura, a sus visitantes. Son proyectos sustentables, que deban cumplir con los principios del ecoturismo y que aporten bienestar a las comunidades, conservando en su estado natural el entorno

Gran parte de los Parques Ecoturísticos de México, están en zonas de muy diversos ecosistemas, ya que existen algunos de carácter cinegético, de exploración, de deportes extremos. Existen algunos como en la selva lacandona para estar en contacto con las comunidades, pero todos tienen en común la conservación del medio ambiente, mediante la sustentabilidad.

Es por ello que aquí te presentamos:

15 Increíbles Parques Ecoturísticos de México

1. Parque Ecoturístico Arco Iris – Puebla

Gran opción de fin de semana, este es uno de los Parques Ecoturísticos de México, que se encuentra cerca de la CDMX. Uno de sus grandes atractivos es el lago, donde podrás realizar pesca deportiva de la trucha. Las actividades de ecoturismo y aventura que puedes realizar son, tirolesa, bicicleta de montaña, el puente de tres cuerdas para pasar de lado a lado el lago.

Parques Ecoturisticos de México
Zona de las Cascadas – Parque Arcoiris Puebla

Otras actividades a realizar son paseos a caballo, senderismo en el bosque y observación de especies. La visita que no te puedes perder es a las cascadas, son 10 bellas caídas de agua en un recorrido de 10   km. Cuenta con cabañas alrededor del lago, donde se garantiza un fin de semana increíble con tu familia y en contacto con la naturaleza.

2. Parque Ecoturístico Rancho Nuevo – Chiapas

Espacio natural cerca de San Cristóbal de las Casas, a escaso 15 km. Los atractivos de esta área ecoturística en Chiapas, son tan variados, que van desde, espeleología en unas formaciones geológicas, estas grutas en la montaña de gran belleza, se dice que pueden tener hasta 10 km. De largas. Paseos a caballo y tirolesa.

Destinos Ecoturisticos de México
Parque Rancho Nuevo – Chiapas

La estancia en este parque ecoturístico, se puede ya sea mediante cabañas que se rentan o acampar dentro del parque. Estas opciones te permiten hacer más actividades de ecoturismo, como, senderismo en el bosque, avistamientos y fotografía.

3. Parque Ecoturístico El Cedral – Hidalgo

Dentro del Parque Nacional El Chico, en Hidalgo, que ya de por si te ofrece una grandes y maravillosas vistas y experiencia, se encuentra uno de los Parques Ecoturísticos de México, con una gran variedad de Actividades de Turismo de Aventura y deportes extremos, para unas vacaciones completas.

Lugares Ecoturisticos de México
Campamentos – Presa El Cedral – Parque Nacional El Chico

En las riveras de la presa El Cedral, encontraremos esta área de ecoturismo, rodeada de bosques de pino, oyamel y encinos. Este centro ecoturístico te brinda una de los inmejorables Lugares para Acampar en México, además de poseer albergues para una estancia más cómoda.

Las actividades ecoturísticas son múltiples y variadas. Desde áreas para hacer alpinismo, senderismo, pesca deportiva de la trucha arco iris, ciclismo, rappel, escalada en roca con gran altura de hasta 3100 msnm. Además de otras actividades complementarias como, gotcha y tirolesa. Haciendo este lugar un gran destino para el ecoturismo en México.

4. Rancho Ecoturístico Los Fortines – Zacatecas

Este concepto de Parques Ecoturísticos de México, es un poco diferente, ya que es un rancho ecoturístico, que se encuentra en medio de la sierra en Zacatecas. Para su llegada es necesario acordarlo, que puede ser en Valparaíso o Atotonilco, ya que es difícil su acceso por quienes no están familiarizados con esas rutas o caminos.

Ranchos Ecoturisticos de México
Rancho Los Fortines – Pesca, Caza y Ecoturismo

Pero no te defraudará si eres amante de las actividades al aire libre, en el monte, en contacto con la naturaleza. Aquí podrás realizar recorridos en cuatrimoto, a caballo, en bicicleta de montaña, senderismo. En diversas rutas en medio de los bosques de esta hermosa sierra.

El rancho cuenta con cabañas y un lago, donde podrás hacer campismo, pescar lobina y tilapia. Este Rancho Ecológico Los Fortines, cuenta con registro de Unidad de Manejo Ambiental, donde puedes realizar cacería de ciertas especies controladas. Algunas de ellas son el venado cola blanca, el jabalí, bisonte americano y el berberisco.

5. Parque Ecoturístico Dos Aguas

Una de las opciones en cuanto a Parques Ecoturísticos en México y cerca de la capital del país, sin duda es el Parque Ecoturístico Dos Aguas. Aventura, ecoturismo y naturaleza en un solo lugar, para que disfrutes de una única experiencia con las actividades que más te gustan.

Parques de Ecoturismo y Aventura
Parque dos Aguas – Ecoturismo y Aventura

Esta área para practicar el ecoturismo, se encuentra en Tlalmanalco, Edo. De México. Aquí puedes disfrutar de las actividades de aventura y deportes extremos como, camping, montañismo, escalada, rappel, senderismo. Algunos deportes recreativos como canopy (es un circuito de destreza), vía ferrata, tirolesas.

En cuanto a la estancia tienes la opción de acampar en medio del bosque, en el parque o alquilar una de las cabañas. Puedes realizar recorridos a las Cascadas de los Diamantes y a la Cascada Congelada. Para los pequeños también hay actividades, como una granja con animales, aves y reptiles.

6. Villa Ecoturística La Venta

Disfrutar de la naturaleza, convivir con la familia, entre volcanes, es a lo que nos invita la Villa Ecoturística La Venta. Ubicada dentro del Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl, te brinda los más bellos parajes de bosques, de pino y oyamel. Se pueden apreciar especies como gallinas de monte, venados de cola blanca, charas y teporingos.

Villas Ecoturisticas de México
Villa al pie del Popocatépetl – Iztaccihuatl

Las actividades de aventura y de ecoturismo que puedes realizar son, senderismo, tirolesa, campos de retos. Actividades de retos en grupos donde pones a prueba tu fuerza y destreza, motivando la cooperación en grupo. Si eres amante del gotcha, aquí puedes practicarlo, ya que se cuenta con instalaciones apropiadas.

Para tu estancia se cuenta con cabañas, con todos los servicios. Además, se cuenta con casa y cabañas más rusticas para tu estancia dentro de la villa. No olvides visitar El Paso de Cortés , pasaje histórico, que se encuentra muy cerca de este lugar.

7. Circuito Ecoturístico Puerta Verde

Hablar del Circuito Ecoturístico Puerta Verde, no es hablar de uno de los Parques Ecoturísticos de México más. Este proyecto ecoturístico Yum Balam, es un corredor de poblados de tradición Maya. Son siete poblaciones que integran catorce cooperativas, para ofrecerte lo mejor de sus tradiciones y todo su entorno natural.

Circuitos Ecoturisticos de México
Pueblo del Circuito Ecoturistico Puerta Verde – Yum Balam

A través de recorridos, campamentos y talleres, se interactúa con la comunidad en tu estancia. No puede faltar actividades y deportes de aventura, como campamentos en la selva, navegación de laguna, caminatas, exploración de grutas, rappel, tirolesas. Otras actividades del ecoturismo que se realizan, son, avistamientos de muchas especies de animales, nado con especies marinas, como el tiburón ballena.

Cada comunidad te brinda experiencias únicas, según sus tradiciones, ya sea de pesca o de herbolaria, y hasta excursiones a sus cavernas. Es una experiencia única para los amantes de las actividades ecoturísticas.

8. Centro Ecoturístico El Madresal – Chiapas

La costa chiapaneca es lugar de innumerables espacios para la práctica del Ecoturismo en México y este no es la excepción. En el complejo lagunar de La Joya-Buenavista, se encuentra El Madresal, centro ecoturístico de escenarios maravillosos y una gran biodiversidad.

Centros Ecoturisticos de México
Centro Ecoturistico El Madresal – Chiapas

Se pueden apreciar gran cantidad de especies de aves, casi todo el año, como el águila pescadora, halcones, cigüeñas, pelicanos y garzas. Además de las especies de reptiles como, iguanas y cocodrilos.

Se cuenta con 17 cabañas rústicas, junta al mar, donde disfrutaras de actividades de ecoturismo como paseo en lancha por la laguna, observación de especies, caminatas por la playa y nado. Lo típico y que se lleva en el nombre, es el platillo, “pescado al madresal” debido al tipo de mangle que exuda sal por sus hojas.

9. Campamento Ecoturístico Las Trancas – Querétaro

En la sierra gorda de Querétaro, existe la ruta de las misiones, y precisamente en La Misión de Bucareli, al fondo de un gran cañón, se ubica uno de los Campamentos Ecoturísticos de México privilegiado por su ubicación y las actividades de ecoturismo que puede ofrecer.

Campamentos Ecoturisticos de México
Campamento las trancas – Sierra Gorda de Querétaro

La parte árida de la sierra, antes de llegar al punto alto de Pinal de Amoles, te ofrece especies con características muy propias del semi desierto. El campamento te ofrece una tirolesa de 100 metros sobre el cañón y un puente colgante. Puedes practicar senderismo, observación de especies y deportes de aventura.

En los alrededores puedes visitar grutas y sótanos. A corta distancia puedes encontrar el Río Escanela, la Cascada del Chuveje, para actividades acuáticas. Pero si de relajación se trata el campamento es ideal, ya que puedes meditar, sin dejar de visitar la Misión, que es un monumento histórico.

10. Campamento Ecoturístico Isla Espíritu Santo – BCS

Cabe aclarar que este no es un campamento fijo, sino que, a través del operador de tours Baja Expeditions en La Paz, se pueden realizar. El campamento consiste en quedarse dos noches, donde tus sentidos captarán todo lo hermoso que te ofrece este bello lugar.

Campamento Ecoturistico Isla del Espíritu Santo
Isla del Espíritu Santo BCS – Campamento Ecoturistico

Durante las noches podrás apreciar una espectacular bóveda celeste, donde millones de estrellas te dejarán maravillado, además puedes hacer snórquel nocturno. Las actividades del día incluyen nado, snorquel, kayak en el mar, caminata dentro de la isla, hacia un cuerpo de agua dulce que existe.

El buceo es de las actividades de ecoturismo fuertes en este campamento ecoturístico, ya que puedes nadar entre variadas especies, como tiburones, Avistamiento de Ballenas y lobos marinos.

11. Parque de Aventuras Boca del Túnel – Aguascalientes

Para aquellos que aman los retos de altura y aventura, te recomendamos en el municipio de San José de Gracia, en Aguascalientes, el Parque de Aventuras Boca del Túnel. Muchas de estas actividades se desarrollan en un gran cañón sobre la presa Potrerillos.

Parques de Ecoturismo en México
Presa Potrerillos – Puente colgante en Parque Boca del Túnel

Se cuenta con un circuito de 13 puentes colgantes, dos tirolesas de 90 y 130 mts. Puedes realizar recorridos a pie y visitar el túnel de 3 km. Además, se pueden realizar actividades de ecoturismo y aventura, como recorridos en bicicleta, paseos en lancha.

Un paseo interesante, es a la isla de la presa Elías Calles, que alberga una gran escultura de un Cristo de 28 metros de altura. En el parque cuentas con la opción de rentar cabañas, que están muy bien.

12. Parque de Aventuras Barrancas del Cobre – Chihuahua

Tirolesa, cultura y aventura, te promete uno de los mejores Parques Ecoturísticos de México, pero sin lugar a dudas te da mucho más. El Parque de Aventuras barrancas del Cobre, está enclavado en la sierra tarahumara, en las barrancas del cobre en Chihuahua. Disfrutaras de una de las vistas más hermosas y espectacular de tu vida.

Parque de Aventuras en México
Atractivos ecoturisticos en las Barrancas del Cobre

Cuenta con un gran número de actividades de ecoturismo y aventura. La tirolesa más grande del mundo, además de un circuito de siete tirolesas más. Un gran teleférico para cruzar el cañón, senderismo y puentes colgantes. Cuenta con una vía ferrata para la práctica del rappel (48 mts), escalada en roca, visitas a grutas, paseos en cuatrimotos, paseos a caballo y mucho más.

13. Red de Ecoturismo La Encrucijada – Chiapas

Cuando quieras vivir una autentica experiencia ecoturística, no debes dejar de lado La Reserva de la Biósfera La Encrucijada en Chiapas. No es propiamente un parque ecoturístico, sin embargo, te ofrece una experiencia única, es un viaje en contacto con la naturaleza, de relajación y encuentro contigo mismo.

Uno de los sitios de La Encrucijada – Red de Ecoturismo

La gran biodiversidad te permite encuentros con manglares, vegetación flotante, palmas y selva. Una gran área de agua a través de ríos, lagunas, esteros y canales. Dando todo esto hogar a una gran variedad de especies de flora y fauna, que se disfruta en conjunto con playa, puestas de sol y olas, en la costa chiapaneca.

Esta experiencia la puedes vivir debido a que un proyecto entre empresas originarias del lugar y gobierno, desarrollaron este proyecto ecoturístico. Las actividades van desde kayak, avistamiento de infinidad de especies, caminatas, paseos en lancha a través de túneles de mangles. Se puede realizar camping y observación de estrellas y la posibilidad de apoyar en el centro tortuguero de la región.

Como podemos ver existen gran variedad en los Parques Ecoturístico de México, existen en toda la geografía del país y operan todo el año, así como, la gran variedad de actividades de aventura y ecoturismo que se pueden realizar en cada uno de ellos. Pues anímate y a disfrutar.

Acerca de Tomas Castro

Tomas Castro
Blogger y emprendedor online sobre Ecoturismo y Aventura. Mi misión es darte contenido para que disfrutes viajes y destinos ecológicos, de aventura, en contacto con la naturaleza. Como redactor soy responsable de la información que lees, he investigado para que tengas los mejores datos sobre cada tema ¡¡ Disfrutalo !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *