Home - Actividades de Ecoturismo - Montar a Caballo Deporte y Ecoturismo

Montar a Caballo Deporte y Ecoturismo

https://www.flickr.com/photos/juanedc/8990996856/

La Monta de Caballo Una Actividad llena de Aventura

Montar a caballo es un deporte y una actividad de ecoturismo llena de aventura, poco practicado por las personas, a pesar de tantos beneficios que esto trae a la salud de nuestros cuerpos, en especial al espíritu y alma de las personas.

En los últimos tiempos a adquirido una gran importancia las actividades a caballo que se desarrollan en ambientes al aire libre y en contacto con la naturaleza, convirtiéndose en una actividad preponderante del ecoturismo y de las actividades de aventura.

Estas actividades que se pueden desarrollar en los paseos a caballo son siempre en ambiente rural, los paseos a caballo pueden ser en parques nacionales para admirar ciertos paisajes, además de que es común la organización de tours a caballo, o rutas a caballo de ciertas zonas geográficas. Como gran ejemplo de lo anterior esta la ruta de senderismo camino a Santiago que ya se realiza a caballo.

El hecho de montar a caballo se convierte en una actividad que te va a enriquecer desde muchos puntos de vista, no solo del hecho en si de divertirte, sino que además traerá consigo beneficios adicionales que van desde el mejoramiento de tu estado físico, mental, además trae también beneficios psicológicos. Es una actividad de ecoturismo y aventura que fortalece los lazos de grupos como la familia, ya que es una alternativa de ocio muy enriquecedora.

Si quieres realizar una actividad que combine el gusto por la naturaleza, observación de especies, paseos por el campo, deporte de equitación, todas ellas dentro de un entorno de ecoturismo, sin duda montar a caballo te va a proporcionar todas esas satisfacciones.

Beneficios Psicológicos de Montar a Caballo

  • La Equino terapia se recomienda cada vez más en tratamientos de casos de autismo en niños con este padecimiento, además de proporcionar relajamiento a los adultos con problemas de estrés.
  • En casos de falta de autoconfianza ayuda a supera miedos, ya que te da herramientas para un mejor autocontrol, al tener la posibilidad de “dominar” la situación desarrollando las capacidades de concentración.
  • Mejora el estado de animo por el contacto con la naturaleza y un ambiente tranquilo.
  • Ayuda a mejorar las habilidades de comunicación, y desarrollar la empatía a trabes del contacto y comunicación con el animal, mejorando el funcionamiento neurológico, el procesamiento sensorial.
  • Disminuye la espasticidad, esto significa que montar a caballo hace que nuestros músculos se relajen, así disminuye la tensión muscular y la rigidez.
  • La planificación motora se ve mejorada, ya que al estar interactuando con otro ser vivo, el entorno es cambiante, por lo que nos obliga a estar atentos para planear y ejecutar actividades inesperadas.
  • Se mejora la lateralidad corporal, obligándonos a mejorar la orientación de nuestro cuerpo en el espacio y en relación con otros objetos, nos hace consientes de nuestro cuerpo y el espacio en nuestro entorno.

Aunado a lo anterior se pueden apreciar otros beneficios que aporta la monta de caballo, como paciencia, constancia, persistencia y seguridad en ti mismo, y el respeto por otro ser vivo.

Monta de Caballo
https://www.welcomeargentina.com/tandil/cabalgatas-tandil.html

Beneficios Físicos de Montar a Caballo

La actividad de montar a caballo aparte de ser una experiencia para disfrutar de la aventura y el ecoturismo en armonía con el medio ambiente te puede proporcionar grandes beneficios para tu físico, ya que requiere de algunas técnicas para poder desarrollarlo con seguridad, logrando mayor control sobre el caballo y no sufras de riesgos. Se debe estar sano y libre de lesiones, como cualquier deporte es placentera su práctica.

Existen demasiadas razones para que te animes a dar paseos a caballo más seguido, es un mito el decir que montar a caballo no requiere mayor esfuerzo y que tienes poca actividad física. Por el contrario, el jinete pone en actividad muchas partes y músculos del cuerpo para el desarrollo de esta práctica, prueba de ello es la siguiente lista de los beneficios que trae montar caballos.

  • Tonifica los Músculos: El continuo y constante uso de los músculos abductores, glúteos, hombros, espalda y abdominales, hace que estos se tonifiquen y adquieran fortaleza. Esto trae consigo el mantener la línea, ya que se considera que se queman alrededor de 500 calorías con esta práctica.
  • Cardiovascular: El esfuerzo que se genera es considerado como el tendrías que aplicar en deportes como la bicicleta, natación o ir al gimnasio, esto ejercita y fortalece el corazón.
  • El equilibrio, la coordinación y la postura corporal se ven beneficiadas con la práctica de montar a caballo, con ello mejora tu capacidad respiratoria y el desarrollo de tus reflejos.
  • Una pregunta recurrente que se hacen las personas es si con esta actividad se pueden quemar caloría, ya anteriormente comentamos que sí, sin embargo, va en medida de si se solo se pasea, se trota, se galopa, o se salta. También influye el tiempo de la práctica y la velocidad. Estudios realizados sugieren que es equivalente a realizar deportes que van desde el bádminton, squash, saltar, bailar o jugar baloncesto.

La práctica de montar a caballo no necesariamente implica un alto coste, ya que, en muchos lugares para montar a caballo, se pueden rentar, evitando con ello ser el propietario.

La monta de caballos no debería ser una diversión ocasional, ya que hacerlo de forma periódica te conlleva a una serie de beneficios tanto físicos como metales, si amas la naturaleza y te gusta estar en contacto con ambientes naturales, aprovecha la oportunidad para que practiques esta actividad de ecoturismo en tus viajes de aventura.

Si después de ver tantas ventajas de montar a caballo y que existen razones suficientes para su práctica, como los beneficios a la salud de tu cuerpo y mente, pues entonces consulta las rutas, tours o excursiones que se pueden hacer a caballo y a ¡¡disfrutarlas!

Acerca De Tomas Castro

Tomas Castro
Lic. en Administración de Empresas, Maestría en Finanzas, y emprendedor de Marketer de Internet, con el inicio de este proyecto. Esta página es para hablar de Ecoturismo, Deportes y Actividades de Aventura, contribuir a su desarrollo, así como, porque no, recomendarte dónde disfrutarlo.

Ademas Checa Esto

Areas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas

Parques y Reservas Naturales; Para que sirven Las áreas naturales protegidas son espacios que se …

Que es el Turismo Rural

Qué es el Turismo Rural y Actividades

Principales Actividades Turísticas en Ambientes Rurales Que es el turismo rural: El turismo rural se …

Turismo de Aventura - Cabalgata

Turismo de Aventura Actividades

Cuáles Son Las Actividades del Turismo de Aventura El turismo de aventura, según la Adventure Travel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *