Home / Rutas y Excursiones / Excursiones a la Riviera Maya

Excursiones a la Riviera Maya

Parque Ecológico Xel Ha - Quintana Roo México

Excursiones de Ecoturismo y Aventura en la Riviera Maya

Las mejores excursiones a la riviera maya se encuentran en el área de influencia de uno de los destinos turísticos más importantes del mundo como lo es Cancún, y alberga muchos paseos ecoturísticos que sorprenderán a los visitantes por la gran biodiversidad y el contacto con la naturaleza que estos ofrecen.

La Riviera Maya está localizada en el Estado Mexicano de Quintana Roo, en la península de Yucatán, y cuenta con un corredor arqueológico de más de 2000 años de antigüedad y una gran cantidad de las pirámides de méxico de los pueblos precolombinos, pero además de estas construcciones arqueológicos cuenta con las hermosas aguas color turquesa de sus mares y playas, del caribe mexicano.

Entre los destinos ecoturísticos a esta zona de México, las Excursiones a la Riviera maya se encuentran de todo tipo, desde parques ecológicos, acuarios naturales, parques eco arqueológicos, zonas para practicar el buceo y snorkel, ríos para navegar, zonas para el avistamiento de varias especies, sin olvidar que los cenotes son un gran atractivo en cualquier tour o recorrido en la Riviera maya.

Cualquiera que se tu gusto para realizar recorridos ecoturísticos o cualquier actividad de ecoturismo y aventura, como deportes al aire libre y en contacto con la naturaleza, abras de encontrar algún destino que cubra tus expectativas, es por ello que aquí te presento las mejores excursiones a la riviera maya, para que disfrutes al máximo de tu viaje a este destino de primer mundo.

Chichen Itzá en la Riviera Maya

Este destino de ecoturismo, es uno de los más visitados de México y del mundo, ya que está considerado una de las 7 Maravillas del Mundo, por lo que es indispensable su visita y no debe faltar en las excursiones a la riviera maya de cualquier viajero, aquí alberga un lugar especial donde se jugaba a la pelota, y es el más grande de Mesoamérica.

Otros de los atractivos de Chichen Itzá son el Cenote Sagrado y la impresionante pirámide de Kukulkan, donde la alineación de la construcción de la pirámide permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se producen en su propio cuerpo durante los equinoccios y solsticios de cada año.

Chichén - Itzá
https://pixabay.com/es/photos/chichen-itza-maya-méxico-pirámide-3922846/

Xel-Ha en la Riviera Maya

Haciendo honor a su nombre en maya que significa “donde nace el agua” este gran acuario natural convertido en parque acuático es uno de los destinos para las excursiones en la riviera maya que no se pueden perder, situado a 50 km de Playa del Carmen, donde encontraras una gran biodiversidad de plantas y especies animales para admirar, tanto buceando como practicando el snorkel.

Aquí las principales actividades son en el agua, para disfrutar en familia, se pueden hacer actividades recreativas dentro del parque, como visitar y bucear en los cenotes que se encuentran dentro del parque.

Xel Ha en la Riviera Maya
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Xel-ha-inlet.jpg

Xcaret

Este es un parque ecológico a la orilla del mar donde puedes admirar un hermoso acuario de arrecife de coral, es un parque muy visitado y preferido por los turistas, además que es una de las excursiones a la riviera maya imperdibles, y de visita obligada.

Está situado en un antiguo asentamiento maya llamado pole, una de las grandes atracciones es que está metido desde el mar hacia la selva, combinando la parte ecológica y cultural, también llamado parque eco-arqueológico, es por ello que se hace interesante su visita.

Cuenta con zona arqueológica, grutas y aguas subterráneas, así como ríos para navegar, haciéndolo muy atractivo el hecho que puedes ascender a la torre escénica una estructura de 80 metros para admirar en un ángulo de 360 grados, siendo el punto más alto de la riviera maya, y admirar con vista espectacular el fondo mar.

Ruta de los Cenotes en la Riviera Maya

En este excursión o tour para admirar los cenotes en la riviera maya, contempla 4 de los más importantes para la vida de los mayas, ya que dentro de su cosmovisión los consideraban como puertas de entrada al inframundo.

Estos cenotes llevan por nombre Káak (Fuego), Há (Agua), Lúum (Tierra), y Lik´(Aire). Adicional a estos existen muchos más de gran importancia como el Cenote Xkekén, donde se dice impacto un meteorito, en muchos de ellos puedes practicar el nado y snorkel, además de tomar preciosas fotografías.

La Riviera maya es un área que tiene el mayor número de cenotes del mundo, es el paraíso de estos cuerpos de agua que se forman por ríos subterráneos, y eran los abastecedores y reservas de agua para la cultura maya, por lo que es imperdible no incluirlos en cualquier ruta de excursiones a la riviera maya.

Cenote en la Riviera Maya
https://pixabay.com/es/photos/cenote-méxico-bien-agua-352118/

Tulum y Cobá Zonas Arquelógicas

Estos dos lugares son zonas arqueológicas de la Riviera Maya, Tulum es una antigua ciudad maya amurallada con grandes edificaciones, que se encuentra frente al mar caribe, conocido como el paraíso de las bodas, por estar junto a playas de hermosa arena blanca.

mientras que Cobá es una antigua ciudad internada en la selva, donde podrás admirar cenotes y lagunas, la pirámide prehispánica más alta de la península de Yucatán.

Buceo y Nado con Delfines en la Riviera Maya

Cuando planees unas excursiones a la riviera Maya, dada las condiciones del mar caribe de poseer aguas cristalinas, siempre se antoja bucear tanto para admirar peces, arrecifes, y disfrutar de una gran experiencia cuando se nada con delfines.

Existen tours en la Riviera maya que te llevan a realizar estas actividades de ecoturismo y aventura haciendo vivencias increíbles para que convivas con la naturaleza. El lugar donde puedes nadar con delfines es punta Maroma a 10 minutos de Playa del Carmen, un delfinario natural, pudiendo interactuar con ellos, alrededor de 45 minutos.

Para realizar buceo de superficie existen tours que salen del muelle de Cozumel, se abordan embarcaciones con fondo de cristal para admirar los ecosistemas marinos como los arrecifes coralinos, que pertenecen al Parque nacional Arrecifes de Cozumel.

Nado con delfines en la riviera maya
Nado con Delfines en la Riviera Maya

Laguna de Bacalar

En esta laguna puedes disfrutar de una de las excursiones a la riviera Maya más mágicas, debido a que este destino te presenta un mosaico multicolor sobre la superficie del agua, también llamada la Laguna de los 7 Colores, esta situada un poco al sur de Playa del Carmen, esta gama multicolor se puede presentar a lo largo y ancho de sus 42 km. Un espectáculo digno de admirar.

Laguna de Bacalar Riviera Maya
Laguna de Bacalar /Riviera Maya

Sería muy largo enumerar todos y cada uno de las excursiones a la riviera maya, así como sus Tours, pero, aunque los antes mencionados son los más representativos no podemos dejar de enumerar algunos más, aunque no de manera pormenorizada, pero de gran importancia y con un sello que está siempre presentes conceptos del ecoturismo, tanto los antes mencionados, como los siguientes:

Xplor Fuego

Catamarán a Isla Mujeres

Excursión en Buggy en Cozumel

Temazcal Ritual Maya

Cozumel

Holbox nado con Tiburón Ballena

Solo queda desearte que en tus próximas vacaciones las disfrutes…

Acerca de Tomas Castro

Tomas Castro
Emprendedor Online y del Ecoturismo con este proyecto, como redactor soy responsable de la información que lees, he investigado para que tengas los mejores datos sobre cada tema ¡¡ Disfrutalo !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *