Home - Actividades de Ecoturismo - La Espeleología Actividad de Ecoturísmo

La Espeleología Actividad de Ecoturísmo

Espeleología - https://www.flickr.com/photos/rover0/7158198103/

El Otro Lado de la Espeleología: El Ecoturismo

La espeleología se vale de muchas de las ciencias como la química, la arqueología, la biología, la geografía, la geología, la meteorología, la hidrología, la cartografía, y la paleontología. En la actualidad el turismo ya esta relacionado con ella, porque la espeleología como actividad ecoturística, es una realidad.

Quizá si buscas o preguntas probablemente puedes encontrar la definición de la espeleología como el estudio científico de las cuevas, esto sería una definición muy escueta y que no te da una dimensión real del alcance que tiene el estudiar cuevas.

Historia de la Espeleología

En la historia de la humanidad existen muchas evidencias de que el hombre usaba las cuevas como refugio para vivir y además como centros de actividades rituales, como tantos vestigios rupestres prevalecen en nuestros días.

Las cuevas y las características del karst han estado en existencia durante un largo período. Si bien la exploración de cuevas es probablemente tan antigua como la civilización humana, la espeleología como disciplina científica se desarrolló a fines del siglo XIX.

Los estudios previos en las cuevas se llevaron a cabo como una contribución a otras disciplinas existentes como la biología, la paleo climatología, la geografía, la arqueología y la geología.

El karst es un terreno descrito por los geólogos como compuesto principalmente de piedra caliza o dolomita y, a menudo, donde se encuentran las cuevas. Este lecho rocoso pomposo puede actuar como conductos donde los contaminantes pueden ingresar rápidamente al agua subterránea y las cuevas.

Comprender el karst y los acuíferos subterráneos es un objetivo común tanto para los geólogos como para los hidrólogos.

Inicialmente, los estudios rupestres se centraron principalmente en la comprensión de la geología y la geografía de un área. Una de las motivaciones detrás de esto fue establecer la evolución y la vida del humano prehistórico que utilizó las cuevas como refugio y entierros, y para estudiar la vida vegetal y animal dentro del ecosistema de una cueva.

Además de estas funciones, la espeleología es importante para establecer las condiciones climáticas de un área mediante la incorporación de conocimientos de paleo climatología. Los ecosistemas de cuevas contienen una biodiversidad única de plantas y animales que sobreviven en varias secciones de cuevas.

Los animales más comunes que se encuentran en las cuevas son los murciélagos. Comprender estas especies es importante para los biólogos de cuevas. La espeleología crea una comprensión más profunda de otros fenómenos geográficos como el drenaje, la deposición mineral y la meteorización.

El primer registro de un estudio detallado específico de la cueva fue realizado por Édouard-Alfred Martel en 1859 después de la publicación de sus elaboradas exploraciones de cuevas. Martel fundó la primera organización de espeleología – Société de Spéléologie en Francia.

Por lo tanto, Martel es considerado el padre y fundador de la espeleología como una disciplina científica. En los tiempos modernos, la espeleología como disciplina continúa creciendo a medida que crecen las actividades recreativas de la espeleología.

Definición y Descripción de la Espeleología

¿Qué es la espeleología?, La espeleología es el estudio científico de la estructura, la formación, la biología y las características físicas de las cuevas y las características de lugares como formaciones, crestas, sumideros, fisuras, además de su flora y su fauna, y otros accidentes geográficos. También se incluyen las actividades de exploración relacionadas.

La espeleología toma prestado el conocimiento de otras disciplinas, como la química, la física, la cartografía, la geología y la biología, que son esenciales para comprender la espeleogénesis y otros procesos en las cavernas.

Uno de los malentendidos más típicos sobre las cuevas es que no tienen vida. Esto está lejos de la verdad. ¿Dónde está la biología en las cuevas? Si bien las cuevas son oscuras y no invitan a la mayoría de los humanos, en las cuevas se encuentran todo tipo de pequeños organismos terrestres, y rara vez son vistos por espeleólogos.

En espeleología, los científicos recogen muestras, toman fotografías y dibujan mapas de las cuevas con fines técnicos y de enrutamiento. Los espeleólogos se enfrentan a varios desafíos, como la iluminación y los obstáculos físicos dentro de las cuevas, especialmente en cuevas nuevas y no exploradas previamente.

Las cuevas son características geográficas importantes formadas a través de años de procesos físicos y químicos que actúan sobre depósitos de rocas. Muchas cuevas alrededor del mundo se forman en áreas con rocas de piedra caliza. Ahora la espeleología como actividad de ecoturismo te permite admirar estos procesos de una forma más versátil y cómoda para los visitantes.

Espeleoturismo
https://pixabay.com/es/espeleología-mina-galería-3036168/

Ramas de la Espeleología

Al igual que muchas disciplinas científicas, la espeleología tiene tres subdivisiones principales identificadas por la Unión Internacional de Espeleología. Incluyen la espeleología física, bioespeleología y espeleoantropología.

La espeleología física o geospeleología explora la estructura física y las propiedades de la cueva, incluida su hidrología, geología y topografía. Biospeleology explora el ecosistema de la cueva y los organismos dentro de las cuevas, así como sus características y adaptaciones. La antropospeleología o espeleoantropología se ocupa del estudio de la historia de las cuevas en términos de su papel dentro de la historia humana de la evolución.

La Espeleología en el Ecoturismo

La exploración de cuevas ha ganado popularidad en el sector del turismo alternativo, como el turismo ecológico o ecoturismo. A veces, visitar una cueva es incluso parte de una peregrinación religiosa como las Cuevas de Batu de Malasia. Algunas cuevas se han desarrollado con accesorios de iluminación y otras ayudas para los turistas.

La sensación de explorar y afrontar retos físicos dentro de las formaciones de cuevas ha ganado adeptos, incluso se ha empezado a considerar a la espeleología como deporte extremo y de aventura, el peligro y la adrenalina que genera es un ingrediente adicional a la parte científica y de conocimiento del área.

En la actualidad existen cuevas con vocación turística, naciendo incluso el término de espeleoturismo, donde es importante la adecuación, iluminación, la infraestructura cercana, el entorno y la propia atracción especifica que ofrece la cueva.

Para lograr que la espeleología tenga más impacto como actividad del ecoturismo, es necesario aún más, se debe ver aspectos como el uso de la cueva para turismo, procedimientos, normas de visitación, el impacto social y ambiental, planes de manejo y conservación, Etc. Pero no podemos ignorar que es una veta importante por explotar en el turismo ecológico.

La cueva Eisriesenwelt en las montañas Hochkogel en Austria es la más grande del mundo. Otras cuevas famosas incluyen la Cueva Reed Flute del sur de China, la Cueva de los Cristales en el norte de México, el río subterráneo Puerto Princesa en las Filipinas y las cuevas Waitomo de Nueva Zelanda.

Acerca De Tomas Castro

Tomas Castro
Lic. en Administración de Empresas, Maestría en Finanzas, y emprendedor de Marketer de Internet, con el inicio de este proyecto. Esta página es para hablar de Ecoturismo, Deportes y Actividades de Aventura, contribuir a su desarrollo, así como, porque no, recomendarte dónde disfrutarlo.

Ademas Checa Esto

Areas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas

Parques y Reservas Naturales; Para que sirven Las áreas naturales protegidas son espacios que se …

Que es el Turismo Rural

Qué es el Turismo Rural y Actividades

Principales Actividades Turísticas en Ambientes Rurales Que es el turismo rural: El turismo rural se …

Turismo de Aventura - Cabalgata

Turismo de Aventura Actividades

Cuáles Son Las Actividades del Turismo de Aventura El turismo de aventura, según la Adventure Travel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *