Home - El Ecoturismo - La Historia Del Ecoturismo

La Historia Del Ecoturismo

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Birdwatching.jpg

Breve Reseña de la Historia del Ecoturismo; Cuando Nace

Dentro de la historia del ecoturismo , el uso del prefijo “eco” se ha extendido para hacer palabras compuestas y relacionarlas con actividades del medio ambiente, como por ejemplo ecoturismo o turismo ecológico. Ecología, Etc.

La palabra ecología fue inventada por un científico alemán llamado Ernest Hackel usando el prefijo eco cuyo origen es la palabra griega oikos que significa casa, y logos que significa estudio, por lo que podemos entenderla como el estudio de la casa “donde vivimos”, que puede ser el ecosistema donde vivimos, hasta el planeta tierra.

El ecoturismo es una iniciativa originalmente promovida por científicos, quienes al estudiar la biología, flora y fauna, antropología y estudios especializados en lugares remotos del planeta; se dieron cuenta de la importancia que representa el turismo como salvaguarda de los atractivos turísticos naturales.

Cuando Nace Históricamente el Ecoturismo.

Es en los años ochenta cuando se empieza a utilizar el término de “ecoturismo”, pero es en 1990 cuando aparece la primera definición establecida por la sociedad internacional de ecoturismo, diciendo que son “Los viajes responsables a zonas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de la población local”.

Más adelante se llega a un consenso sobre la definición adoptada por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza que define Ecoturismo como:


“Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza, así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado, que promueva la conservación, tiene bajo impacto de visitación y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.”

Posteriormente siguiendo con la historia del ecoturismo, se observó que turistas de países industrializados reconocieron que preferían visitar destinos no convencionales, tales como reservas biológicas, sitios arqueológicos, parques nacionales, lagos, montañas y pequeñas localidades rurales que aún conservan sus tradiciones y costumbres.

A este movimiento se le conoce como ecoturismo, y a los viajantes que se interesan en preservar el medio ambiente y representar una derrama económica para las comunidades locales, se les conoce como eco turistas.

De tal manera que podemos inferir, que el ecoturismo es la actividad tendiente a brindar diversión, esparcimiento, y cultura, de una forma que no altere el medio ambiente y los ecosistemas locales, y que además constituya una forma de desarrollo para las personas que dependan de él.

Es por ello que esta actividad se ha constituido en los últimos años como una alternativa de desarrollo, y además como una forma de preservar los valores culturales de muchos pueblos y regiones, en muchos casos de etnias y antiguas culturas, ya que el turismo ecológico cuida que las comunidades se involucren directamente.

2002 Año Internacional en la Historia del Ecoturismo

Conforme el turismo se va desarrollando, deberá hacer de la preservación del medio ambiente su prioridad. Se debe reconocer que la industria del turismo tendrá que proteger y preservar las atracciones turísticas naturales, el medio ambiente, los ecosistemas frágiles y las culturas vivas de las regiones alejadas.

De esta manera los turistas continuaran teniendo la oportunidad de visitar destinos limpios, preservados ecológica y culturalmente. De no ser así se destruirán los destinos turísticos actuales, al continuar con el turismo indiscriminado, sin límites de carga turística, degradando los ecosistemas y utilizando a las poblaciones rurales como mano de obra barata.

Como lo mencionan Goeldner y Brent (2006) las actividades del ecoturismo se han ido expandiendo rápidamente a lo largo de las dos últimas décadas a nivel mundial; y existe la expectativa de mayor crecimiento en el futuro.

Reconociendo su importancia global, las Naciones Unidas designaron el año 2002 como el “Año internacional del Ecoturismo”; y su Comisión de Desarrollo Sustentable, requirió a las agencias internacionales, gobiernos, y al sector privado tomar actividades de soporte y apoyo a esta iniciativa.

En esta agenda de trabajo de las Naciones Unidas del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (United Nations Environment Programm, UNEP) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), WTO en inglés: World Tourism Organization, se reunieron en la Cumbre Mundial de Ecoturismo, llevada a cabo en la ciudad de Quebec, Canadá, del 19 al 22 de mayo del 2002.

Y ahí fue nombrado como el 2002 como año internacional del Ecoturismo, más de mil participantes de 132 países, de los sectores públicos, privados y no gubernamentales participaron en este evento.

El ecoturismo y su historia
Ecoturismo y su historia

Es la Cumbre de Quebec uno de los puntos más importantes en la historia del ecoturismo ya que representa la culminación de 18 reuniones previas sostenidas entre los años 2001 y 2002, involucrando a más de tres mil representantes de gobiernos locales y nacionales. Esto incluyo a administraciones de turismo, medio ambiente, asociaciones y negocios eco turístico, organizaciones no gubernamentales, consultores e instituciones académicas, organizaciones gubernamentales, y comunidades locales e indígenas.

El documento resultante de la Declaración de Quebec sobre ecoturismo contiene principios y practicas generales del ecoturismo, y concluye con 49 recomendaciones hechas a gobiernos, sector privado, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de comunidades, instituciones académicas y de investigación, organizaciones intergubernamentales, instituciones internacionales financieras, agencias de asistencia para el desarrollo, y comunidades locales e indígenas.

Las Tres Principales Conclusiones En La Historia del Ecoturismo son:

1) El ecoturismo es establecido como un concepto políticamente valorable. Más de cincuenta países han desarrollado políticas especiales y estrategias enfocadas en el ecoturismo a nivel nacional. El concepto de ecoturismo prueba su relevancia al valorar la diversidad natural y cultural como activos turísticos. También valora la participación de las comunidades locales y sus mandatos son el valor educacional de las experiencias de recreación.

2) El Turismo ecológico o ecoturismo ha recibido observaciones mixtas. Evidencia concreta muestra que, cuando se administra de manera sustentable; el ecoturismo ayuda a conservar la biodiversidad, alivia la pobreza en áreas rurales, y puede proveer beneficios a las comunidades indígenas y locales situadas a los alrededores del destino turístico, o bien de áreas oficialmente protegidas. La evidencia también sugiere que existe el falso ecoturismo y que se abusa del término cuando no se siguen los lineamientos del verdadero ecoturismo.

3) El turismo es ahora reconocido como un estimulante de la economía global. El mayor reto para el futuro es aplicar los principios del ecoturismo y turismo sustentable, a todas las formas de desarrollo turístico.

La historia del ecoturismo en realidad es reciente, sin embargo por el alto impacto que  esta actividad tiene en las economías locales y de algunos estados, es de alta relevancia, por ello se destinan recursos en su desarrollo y promoción, además del beneficio colateral de la preservación de lugares, destinos, y costumbres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *