Home - El Ecoturismo - Características del Ecoturismo

Características del Ecoturismo

https://www.flickr.com/photos/87128770@N00/5433550549

Cuáles Son Las Características De Un Proyecto Ecoturístico

Según la Organización Mundial del Turismo, muchos organismos en la materia y estudiosos del turismo ecológico, existen ciertas características del ecoturismo  que es necesario que se den para que la actividad del ecoturismo sea considerada como tal, y es que están dentro de su finalidad, principios, elementos que lo integran, sus objetivos y los beneficios que reporta.

En consecuencia las características del ecoturismo son las siguientes:

Turismo Basado en la Naturaleza: El objetivo primordial es que el eco turista aprenda a través de la observación de los ecosistemas, a apreciar la naturaleza a su alrededor, y las culturas originales de dichos lugares.

  • Se debe basar en elementos como la educación ambiental, y la interpretación de los elementos naturales.
  • Como se pretende que el beneficio y la derrama económica debe ser local, entonces solo pocas empresas son sus proveedores de bienes o servicio, para fomentar la actividad.
  • El objetivo principal y fin último es el de reducir el impacto negativo que el turismo general suele tener sobre el entorno natural, social, y cultural, para poder estar en condiciones de preservar y proteger las zonas naturales que son usadas para atraer al eco turista.

En la época de los 80 cuando la sociedad empieza a ver esta actividad del turismo como una forma viables de desarrollo sostenible es que empiezan a surgir diversas actividades, que dentro de su esencia tienen actividades en que se está en contacto con la naturaleza y que es necesario tomar medidas de conservación, de ahí que las característica del ecoturismo vayan en ese sentido.

El año del 2002 fue considerado el año internacional del ecoturismo, y a partir de su cumbre mundial en Canadá fue el detonante para su desarrollo, sentando sus bases para que nacieran y se establecieran las normas del ecoturismo, así como las características del ecoturismo. Sería entonces el nacimiento de una actividad económica preponderante en algunas regiones, incluso países donde el impacto es de gran escala.

Si existe una correcta gestión se pueden establecer propuestas viables para proyectos de ecoturismo, dentro de un marco de cumpliendo de las características del ecoturismo y sus normas para asegurar la sustentabilidad del proyecto, y que las comunidades destino se desarrollen al amparo de la derrama económica, de aprender una gestión apegada al cuidado del recurso natural, como objeto de atracción para el eco turista.

Beneficios de Las Caracteristicas del ecoturismo:

  • Rescate de la flora y la fauna
  • Impacto mínimo sobre el medio ambiente
  • Da empleo a personas de las distintas comunidades donde se practica
  • Promoción de políticas y auge de la educación ambiental
  • Creación y uso de ecotecnias o innovaciones tecnológicas destinadas a restablecer el equilibrio entre la naturaleza y la tecnología

Desgraciadamente como toda actividad económica existen los riesgos, y la implementación de proyectos de turismo ecológico como suele pasar en algunos de los parques nacionales no es la excepción. Una mala gestión puede traer riesgos al área natural donde se pretende implementar dicho proyecto, principalmente si es un área natural protegida donde se puede tener el siguiente impacto.

  • Contaminación general
  • Potenciación de las consecuencias del cambio climático
  • Degradación de áreas naturales
  • Alteración de la rutina diaria de los animales salvajes
  • Transculturización (deformación de las costumbres y tradiciones del entorno sociocultural por influencia de otras culturas)
Principios del Ecoturismo
https://i.pinimg.com/originals/24/d3/29/24d3299126ab06d0e236a09ea1c1f2ac.jpg

El objetivo entonces es el de hacer conciencia entre los turistas para que conozcan las características del ecoturismo, que lo principal es la conservación, encontrar una equilibrio entre los pros y los contras, ya que un turismo irresponsable trae consigo un daño irreparable a las áreas naturales y ecosistemas que son el atractivo natural de esta actividad, nuestro planeta sufre las consecuencias.

Al margen que el ecoturismo tiene un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, ofrece características ideales para que pequeñas empresas y medianas, principalmente de las comunidades tengan un desarrollo como proveedores de bienes y servicios de proyectos eco turísticos, ya que pueden estar aparejadas actividades en áreas naturales con actividades en la comunidad, donde el turista interactúe con los pobladores en sus actividades diarias, y en sus formas de producción.


Las áreas protegidas son y serán uno de los pilares más fantásticos de nuestro patrimonio natural y considerando la situación económica actual, nada indica que los escasos recursos que reciben serán incrementados en el futuro por venir. En este sentido se debe promover una adecuada capacitación en todo lo relativo a la utilización de los mecanismos económicos y financieros que permitan que los beneficios obtenidos por el cobro de ingresos, concesiones, etc. sean reinvertidos en las propias áreas procurando su conservación.

El ecoturismo implica una gran gama de actividades y deportes de aventura, turismo en áreas rurales, donde el centro de todo consiste en tener contacto con la naturaleza, disfrutar del aire libre y de actividades donde implica retos con la naturaleza y retos personales, ello implica caminar, nadar, observar las especies de la región, acampar, todo ello  sin  prescindir de gran actividad física, como una de las características del ecoturismo.

Si tu próximo viaje es a algún proyecto eco turístico, investiga que cumpla con las principales  características del ecoturismo, y con ello asegurarás del disfrutar y apreciar los paisajes naturales que esa tierra te ofrece, también la conservación, ya que además de su flora o fauna, animales en su hábitat natural, también puede ofrecerte cultura, tradiciones de las comunidades que se visitas. ¡¡Disfrútalo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *