Home - El Ecoturismo

El Ecoturismo

Trakking en la Montaña

Que es el Ecoturismo; Definición

El termino o las palabras para definir el ecoturismo han sido utilizadas de forma anárquica en un principio, en otras cosas, como sinónimos de desarrollo turístico sustentable, en ocasiones como empresas eco amigables por sus actividades o procesos.

 A veces se utiliza el término solo porque la empresa se encuentra ubicada zonas rurales o naturales, sin que sea en la práctica u operación eco amigable, o no este comprometida con la conservación de su entorno.

Sin embargo es menester aclarar y que tengamos presente que el ecoturismo es una actividad comercial, es un producto. Pero aun así esta actividad deberá contar con una serie de principios y tener claridad para eliminar ambigüedades e interpretaciones erróneas en esta industria.

Definición de ecoturismo según la TIES: (Sociedad Internacional de Ecoturismo)

«viajes responsables a áreas naturales que conservan el medioambiente, sustentan el bienestar de la población local e implican la interpretación y la educación».

Con la especificación de que la educación es para el personal y los invitados.

La Secretaria de Turismo de México define el ecoturismo como:

“Los viajes que tienen como fin el realizar actividades de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella misma”.

«Aquellos viajes que tienen como propósito principal la interacción, conocimiento y contemplación de la naturaleza y la participación en su conservación. Tienden a realizarse en áreas poco perturbadas por el hombre y suelen incluir prácticas de entendimiento y sensibilización cultural.»

Otra definición puede ser “viajar en forma responsable hacia áreas naturales conservando el medio ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales”

Como se mencionó anteriormente, se debe tener el enfoque que es un producto turístico, y que está dirigido a aquellos turistas que gozan y disfrutan de la historia natural, que se involucran activamente apoyando la conservación del medio ambiente, que las actividades conlleve a que este medio ambiente sea sustentable.

Principios del Ecoturismo:

El ecoturismo consiste en unir la conservación, las comunidades y los viajes sostenibles. Esto significa que quienes implementen, participen y comercialicen actividades de ecoturismo deberían adoptar los siguientes principios del ecoturismo:

  1. Minimice los impactos físicos, sociales, conductuales y psicológicos.
  2. Desarrollar conciencia ambiental y cultural, y respeto.
  3. Proporcione experiencias positivas para visitantes y anfitriones.
  4. Producir beneficios financieros directos para la conservación.
  5. Generar beneficios financieros tanto para la población local como para la industria privada.
  6. Ofrezca experiencias interpretativas memorables a los visitantes que ayuden a aumentar la sensibilidad a los climas políticos, ambientales y sociales de los países de acogida.
  7. Diseñar, construir y operar instalaciones de bajo impacto.
  8. Reconozca los derechos y creencias espirituales de los Pueblos Indígenas en su comunidad y trabaje en asociación con ellos para crear empoderamiento.

El Ecoturismo y su clasificación:

  1. Cuando solo se refiere a la conservación de la naturaleza.
  2. Cuando además de la conservación de la naturaleza se añade la conservación de la cultura y de su patrimonio histórico.
  3. Cuando además de los anteriores se toman en cuenta los aspectos socialmente sustentables es decir la oportunidad que brindaría como actividad de servicios para mejorar la calidad de vida de la población receptora.

Cuando el ecoturismo integra los aspectos medioambientales, socioculturales, y que logre una adecuada distribución de la riqueza generada, es cuando son proyectos que las autoridades y organismos públicos deberán apoyar por su gran impacto positivo hacia la sociedad.

Principales Actividades del Ecoturismo:

• Talleres de Educación Ambiental:

Son aquellas actividades de aprendizaje, que están en contacto directo con la naturaleza, y que además involucran a las comunidades locales, para que de esta manera se sensibilice y concientice a todos los participantes de los beneficios que aportan a la conservación de la naturaleza.

Ejemplos de Talleres:

  • Para tratamiento de aguas negras
  • Para elaborar composta
  • Para reciclar desechos solidos
  • Para reciclar papel
  • Para el racionamiento del uso del agua
  • Para técnicas de forestación
  • Para desarrollo armónico con la naturaleza

• Observación de Ecosistemas:

Actividades de ocio y aventura que se realizan en el ambiente natural, cuyo fin principal es el conocer las funciones específicas de los diferentes elementos que componen uno o varios ecosistemas.

Ejemplo de observación de Ecosistemas:

  • Ecosistema Marino
  • Ecosistema de Agua Dulce
  • Ecosistema Desérticos
  • Ecosistema Forestales
  • Ecosistemas Artificiales

• Observación de Fauna:

Las actividad lúdica y  recreativa, donde la persona puede ser principiante o experto, y consiste en presenciar la vida animal, sus hábitos y comportamiento en su hábitat natural.

Ejemplos de Observación de Fauna:

• Observación de Fenómenos y Atractivos Especiales de la Naturaleza:

Son actividad de ocio dentro del ecoturismo que consiste en observar los eventos previsibles de la naturaleza, como los siguientes, (erupción de volcanes, mareas, migraciones animales, lluvias de estrellas, geiseres, etc.), otra vertiente es visitar sitios, que por sus características naturales ofrecen bellos espectáculos.

Ejemplos:

  • La Cascada de Fuego
  • La Aurora Boreal
  • El Arco de Niebla
  • Los Relámpagos de Catatumbo

• Observación de Flora:

Observación e interpretación del universo vegetal, en cualquiera de sus manifestaciones. Tradicionalmente se incluyen también hongos y líquenes.

Se da en grandes reservas y parques nacionales donde convergen una gran cantidad de especies, también en algunos ecosistemas de pueden encontrar especies en las cuales existe algún interés en especial.

• Observación de Fósiles:

Búsqueda y conocimiento lúdico de formas de vida antiguas ya fosilizada en el medio natural.

Su interpretación científica y cultural aumenta la riqueza de la experiencia.

Los fósiles nos brindan información sobre los seres vivos que habitaron este planeta, además de aquellas que surgieron hace millones de años. Los fósiles forman parte del patrimonio de no solo de un país, sino de la humanidad.

Este segmento está enfocado a un turismo con más conocimiento y cierta preparación académica en la materia, sin embargo cada día se generaliza al turismo de aventura y que simplemente disfruta de espacios abiertos y zonas naturales.

• Observación Geológica:

Es la actividad de ocio con el fin de conocer, apreciar y disfrutar formaciones geológicas que al paso de los años se han formado en la naturaleza, apreciarlas en toda dimensión y formas posibles es una gran y extraordinaria experiencia para el turista.

Ejemplos de Formaciones Geológicas:

Sac Actun; La cueva más larga de México

Las Olas; Estados Unidos

Hang Soon Doong, La cueva más Grande del Mundo; Vietnam

Cataratas del Iguazú; Argentina, Brazil

El Gran Agujero Azul;  Belice

• Observación Sideral:

Actividad relacionada con la apreciación y disfrute de las manifestaciones del cosmos a campo abierto. Tradicionalmente está asociada con la observación estelar, en la actualidad con el creciente uso de equipos especializados la variedad de objetos y fenómenos que se observan se ha ampliado considerablemente, esta actividad del ecoturismo resulta muy emotiva para quienes la practican

Algunos ejemplos son: Observar las estrellas, eclipses, aparición de cometas, lluvia de estrellas.

El ecoturismo
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Nacional_do_Catimbau_-_Pernambuco_-_Brasil.jpg

• Safari Fotográfico:

Actividad recreativa donde la experiencia consiste en capturar imágenes de la naturaleza in situ, Actividad ligada a la apreciación y observación de todas las expresiones del medio natural visitado (flora y fauna, ecosistemas,

Observación geológica, etc.),

• Senderismo  Interpretativo:

Es aquella actividad donde el turista transita a pie o en un transporte no motorizado, por un camino a campo traviesa pre definido, que contiene información y señalamientos, pueden ser guiados por intérpretes de la naturaleza, cuyo fin específico es el conocimiento de un medio natural. Los recorridos son generalmente de corta

Duración de una a cinco horas y de orientación educativa.

Es muy adecuado para quien se inicia en el turismo de aventura, ya que un guía con el conocimiento de la fauna, flora, historia, etc., del lugar o región te la cuenta en el trayecto, esto hace más enriquecedor la experiencia.

• Participación en Programas de Rescate de Flora y / o Fauna:

Son las actividades lúdicas en un contexto natural cuya finalidad principal es la de participar en el rescate de especies raras, endémicas, en peligro de extinción o de conservación en general.

• Participación en Proyectos de Investigación Biológica:

Es aquella actividad de apoyo en la recolección, clasificación, investigación, rescate y recuperación de especies y materiales para proyectos y estudios de organismos e instituciones especializadas.

Sin lugar a dudas el ecoturismo busca una sana relación entre un proyecto económico, la generación de un sustento para la comunidad, disfrutar de la naturaleza, y su conservación, haciendo que conjugar todos estos aspectos, le den sustentabilidad a este segmento del turismo, y se puedan multiplicar los casos de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *