Home - Deportes de Aventura - Barranquismo o Descenso de Barrancos

Barranquismo o Descenso de Barrancos

Barranquismo - Rappel

Que Es El Barranquismo

Barranquismo o descenso de barrancos: es un deporte de aventura o práctica deportiva que se realiza en los cañones o barrancos de un río, a pie o nadando, esta actividad en la naturaleza cuenta ya con técnicas y materiales propios para su correcta práctica.

Los recorridos son variados con ascensos y descensos, puede haber tramos con poco caudal, cascadas, y torrentes con más caudal, el recorrido puede ser caminando, nadando, descendiendo o navegando. Se deberá tener un equipo básico para barranquismo como casco, calzado especial, navaja, silbato, y mochila.

Como toda actividad concerniente al ecoturismo o turismo ecológico se debe y se recomienda practicar ciertos limites para preservar los ecosistemas sin alteraciones que pongan en riesgo su equilibrio. En cada lugar se debe poner de conocimiento de los practicantes cada una de las limitantes que existan para ese ecosistema en particular.

Historia del Descenso de Barrancos

El descenso de barrancos o barranquismo consiste en ir pendiente abajo hasta llegar al fondo, implica descender por un cañón solo por diversión, y sus antecedentes datan de cuando los primeros exploradores colonizaban tierras de Norteamérica, empezaron a aprender y utilizar métodos de ascenso y descenso cuando cruzaban cayones, las cuerdas y los anclajes eran comunes en esta primera generación de exploradores.

El barranquismo moderno encontró su renacimiento en la década de los 60s, cuando de manera simultánea otras actividades y deportes de aventura como el montañismo y la escalada en roca tuvieron un desarrollo en sus equipos de práctica, a medida que el público cambio la percepción de “Locos buscadores de emociones” a “Buscadores de aventuras creíbles”, el barranquismo o descenso de barrancos empezó a despegar.

Otros Deportes en el Barranquismo

Hoy en día, el barranquismo se disfruta en todo el mundo y sigue siendo un método único para probar los límites, explorar la naturaleza y divertirse. Implica que cuando viajas en cañones utilizas una variedad de técnicas y otros deportes de aventura como las siguientes

Caminar

Nadar

Alpinismo

Saltar

Senderismo

Escalada en roca

Rappel

Los mejores cañones para cañonear tienen gargantas estrechas y paredes rocosas lisas. El terreno a menudo incluye declives, paredes esculpidas y flujos continuos de agua. Los cañones pueden variar de muy fácil a extremadamente difícil.

En el trayecto de descender hacia el fondo, se tiene que eludir rocas, pasar por desfiladeros angostos, pasar por cascadas, nadar y sumergirse para pasar sifones, deslizarse por toboganes, además subir y bajar verticales utilizando algunas técnicas de otros deportes extremos y de aventura

Aquí el deportista tendrá la gran oportunidad de poner en práctica sus capacidades y ponerse a prueba el mismo, sus propios límites, además  de poder disfrutar de la naturaleza y practicar al mismo tiempo la excursión, no obstante nunca se debe dejar de tener presente que el deporte que se está practicando tiene sus propios riesgos.

Debería decirse que el descenso de barrancos es un compromiso. A menudo es imposible dar marcha atrás una vez que comienzas el viaje, ya que las paredes del cañón pueden contener mucho. Por esta razón, no se debe probar sin la ayuda de un guía experimentado que conozca la ruta y el método apropiado para descender cada sección.

Además del peligro obvio asociado con este deporte, el descenso de cañones se puede abordar de una manera muy segura y familiar. Su capacidad para adaptarse a las personas en diferentes etapas de la vida y los niveles de condición física ha dado lugar a su creciente popularidad en las últimas dos décadas.

Que es Barranquismo
Barranquismo / Descenso de Barrancos

Las aventuras de descenso en barrancos ahora se están convirtiendo en un componente adicional muy popular de los viajes de aventura.

El equipo para barranquismo básico es estrictamente necesario para una práctica segura  en el descenso de barrancos, por lo que al menos de manera individual se deberá contar con el siguiente equipamiento:

  • Traje de neopreno de dos piezas de 5 mm.
  • Una mochila de barranquismo o alistada para evacuar el agua.
  • Un bote estanco, importantísimo para que la mochila flote.
  • Una navaja.
  • Un silbato.
  • Comida y agua.
  • Baga de anclaje con mosquetones.
  • Rapel ador con mosquetón.
  • Mosquetón de freno.
  • Casco.
  • Arnés.
  • Frontal.
  • Una manta térmica.

Otros de los aspectos no menos importantes para un recorrido exitoso y con el menor de los riesgos es contar con un guía experimentado que tiene que asumir la posición de líder para generar instrucciones para el equipo, así como supervisar equipos y condiciones generales de la expedición. Disfrútalo…

Acerca De Tomas Castro

Tomas Castro
Lic. en Administración de Empresas, Maestría en Finanzas, y emprendedor de Marketer de Internet, con el inicio de este proyecto. Esta página es para hablar de Ecoturismo, Deportes y Actividades de Aventura, contribuir a su desarrollo, así como, porque no, recomendarte dónde disfrutarlo.

Ademas Checa Esto

Areas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas

Parques y Reservas Naturales; Para que sirven Las áreas naturales protegidas son espacios que se …

Que es un campamento

Que Es Un Campamento o Acampar

Conoce Más Sobre Campamentos o Como Acampar Que es un campamento o que es acampar, …

Que es el Turismo Rural

Qué es el Turismo Rural y Actividades

Principales Actividades Turísticas en Ambientes Rurales Que es el turismo rural: El turismo rural se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *