Home / Turismo de Aventura / Barranquismo o Descenso de Barrancos

Barranquismo o Descenso de Barrancos

Barranquismo / Descenso de barrancos

Aprende Sobre el Descenso de Ríos y Barrancos

El barranquismo o descenso de barrancos es un deporte de aventura o práctica deportiva que se realiza en los cañones o barrancos de un río, a pie o nadando, esta actividad en la naturaleza cuenta ya con técnicas y materiales propios para su correcta práctica.

Los recorridos son variados con ascensos y descensos, puede haber tramos con poco caudal, cascadas, y torrentes con más caudal, el recorrido puede ser caminando, nadando, descendiendo o navegando. Se deberá tener un equipo básico para barranquismo como casco, calzado especial, navaja, silbato, y mochila.

Como toda actividad concerniente al ecoturismo o turismo ecológico se debe y se recomienda practicar ciertas limitantes para preservar los ecosistemas sin alteraciones que pongan en riesgo su equilibrio. En cada lugar se debe poner de conocimiento de los practicantes cada una de las limitantes que existan para ese ecosistema en particular.

Barranquismo
https://pixabay.com/es/photos/cascada-descenso-de-barrancos-r%C3%A1pel-3831700/

Historia del Barranquismo

El descenso de barrancos consiste en ir pendiente abajo hasta llegar al fondo, implica descender por un cañón solo por diversión, y sus antecedentes datan de cuando los primeros exploradores colonizaban tierras de Norteamérica, empezaron a aprender y utilizar métodos de ascenso y descenso cuando cruzaban cayones, las cuerdas y los anclajes eran comunes en esta primera generación de exploradores.

El barranquismo moderno encontró su renacimiento en la década de los 60s, cuando de manera simultánea otras actividades y deportes de aventura como el montañismo y la escalada en roca tuvieron un desarrollo en sus equipos de práctica, a medida que el público cambio la percepción de “Locos buscadores de emociones” a “Buscadores de aventuras creíbles”, el barranquismo o descenso de barrancos empezó a despegar.

Hoy en día, el barranquismo se disfruta en todo el mundo, sigue teniendo auge dentro de los seguidores del turismo alternativo de contacto con la naturaleza, además sigue siendo un método único para probar los límites, explorar la naturaleza y divertirse. Implica que cuando viajas en cañones utilizas una variedad de técnicas y otros deportes de aventura como las siguientes.

Caminar

Nadar

Alpinismo

Saltar

Senderismo

Escalada en roca

Rappel

Descendo de Barrancos
Poza de Agua / Descenso de Barrancos

Peligros del Barranquismo Como Deporte Extremo

Como deporte extremo, el descenso de barrancos puede ser muy arriesgado y, a menudo puede aterrizar en situaciones de riesgo vital. En algunas situaciones peligrosas, cuando es imposible evitar el riesgo escapando por los lados del cañón, todo lo que uno puede hacer es completar el descenso. Teniendo en cuenta que muchos cañones están ubicados en lugares lejanos e inaccesibles, el equipo de rescate puede tardar hasta varias horas o incluso días en llegar al cañón.

Enredos de Cuerdas

El peligro más frecuente que ocurre en este deporte extremo es el enredo de cuerdas. En tales situaciones, uno depende de la cuerda de reserva y, con mayor frecuencia, de otras personas también. Para obtener más información sobre esto, revise todo el equipo básico de cuerdas y aparejos.

Inundaciones Repentinas

Las inundaciones repentinas son un peligro potencial en cualquier expedición de barranquismo. Cuando una cantidad significativa de agua de lluvia se acumula en los canales y el nivel del agua aumenta rápidamente, el cañón puede inundarse. En los cañones que drenan áreas extensas, pueden ocurrir fuertes precipitaciones a kilómetros de distancia de los barranqueros, quienes desconocen por completo el posible riesgo. Una fuerte tormenta cerca puede transformar un cañón tranquilo y seco en un torrente furioso. Se sabe que los torrentes causan muertes a lo largo de los años.

Hipotermia o Insolación

Uno de los riesgos inherentes a la navegación de los cañones son las enfermedades relacionadas con la temperatura. La insolación y el agotamiento pueden ocurrir si no se toman todas las medidas preventivas necesarias para garantizar que se mantengan los niveles de hidratación adecuados, y que se eviten los rayos del sol intensos, especialmente en los áridos cañones del desierto.

La hipotermia puede ocurrir en todos los cañones que contienen agua. El riesgo se puede reducir mediante el uso de trajes secos y trajes de neopreno, sin embargo, es necesario determinar el nivel adecuado de protección de agua. Sin embargo, aun así, ocurren situaciones peligrosas e incluso fatales.

Otros Peligros

El barranquismo, especialmente en las ranuras de arenisca, a veces requiere la capacidad de evitar grandes baches. Estos agujeros son pozos circulares en los que el agua es demasiado profunda para pararse. Además de esto, las paredes de estos pozos son muy lisas, lo que hace que salir sea extremadamente difícil.

Sin embargo, hay técnicas especiales y equipos muy ingeniosos que los barranqueros usan para escapar de baches, entre los que se incluyen ganchos sujetos a postes largos y bolsas especiales con cuerdas, que se arrojan sobre el borde del bache en tales situaciones.

Los mejores cañones para cañonear tienen gargantas estrechas y paredes rocosas lisas. El terreno a menudo incluye declives, paredes esculpidas y flujos continuos de agua. Los cañones pueden variar de muy fácil a extremadamente difícil.

En el trayecto de descender hacia el fondo, se tiene que eludir rocas, pasar por desfiladeros angostos, pasar por cascadas, nadar y sumergirse para pasar sifones, deslizarse por toboganes, además subir y bajar verticales utilizando algunas técnicas de otros deportes extremos y de aventura, esto tiene en común con la espeleología deporte extremo.

Aquí el deportista tendrá la gran oportunidad de poner en práctica sus capacidades y ponerse a prueba el mismo, sus propios límites, además de poder disfrutar de la naturaleza y practicar al mismo tiempo la excursión, no obstante, nunca se debe dejar de tener presente que el deporte que se está practicando tiene sus propios riesgos.

Debería decirse que el descenso de barrancos es un compromiso. A menudo es imposible dar marcha atrás una vez que comienzas el viaje, ya que las paredes del cañón pueden contener mucho. Por esta razón, no se debe probar sin la ayuda de un guía experimentado que conozca la ruta y el método apropiado para descender cada sección.

Además del peligro obvio asociado con este deporte, el descenso de cañones se puede abordar de una manera muy segura y familiar. Su capacidad para adaptarse a las personas en diferentes etapas de la vida y los niveles de condición física ha dado lugar a su creciente popularidad en las últimas dos décadas.

Las aventuras de descenso en barrancos ahora se están convirtiendo en un componente adicional muy popular de los viajes de aventura.

Descenso de Rios
Descenso de ríos / Barranquismo

Equipo Básico Para la Práctica del Barranquismo

El equipo para barranquismo básico es estrictamente necesario para una práctica segura en el descenso de barrancos, por lo que al menos de manera individual se deberá contar con el siguiente equipamiento:

  • Traje de neopreno de dos piezas de 5 mm.
  • Una mochila de barranquismo o alistada para evacuar el agua.
  • Un bote estanco, importantísimo para que la mochila flote.
  • Una navaja.
  • Un silbato.
  • Comida y agua.
  • Baga de anclaje con mosquetones.
  • Rapel ador con mosquetón.
  • Mosquetón de freno.
  • Casco.
  • Arnés.
  • Frontal.
  • Una manta térmica.

Algunos cañones de ranura son muy estrechos. Los cañones son tan estrechos que los humanos le consideran un desafío especialmente interesante. En algunas situaciones, la persona se ve obligado a subir muy alto, a una altura donde debe maniobrar lateralmente con presión en ambas paredes del cañón. Esto puede ser físicamente muy exigente y requiere escalar por encima del fondo del cañón.

Derivado de lo anterior si usted no tiene experiencia propia deberá contar con un guía experimentado sobre formaciones rocosas, patrones de agua, así como tener habilidades en equipos de cuerdas y aparejos que serán necesarios para una agradable experiencia, puedes llegar a tener experiencias como deslizarte por una cascada, dando un gran salto, y vadear ríos.

Al ser el barranquismo deporte extremo, tiene la virtud de enfrentarte a ti mismo con tus propios límites, por lo que en ocasiones no hay tiempo para dudar y desprenderte de todo, porque todas tus pertenencias están contigo en el agua, por lo que no es para débiles de corazón o nadadores con poco arrojo y valentía, prueba y quizá estemos encontrando en ti el próximo adicto para descender barrancos.

Acerca de Tomas Castro

Tomas Castro
Emprendedor Online y del Ecotursimo con este proyecto, dándote información para que tomes conciencia y cuidemos las formas sustentables de apreciar y disfrutar nuestro entorno natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *