Home / Destinos / Barrancas del Cobre Chihuahua – Chepe

Barrancas del Cobre Chihuahua – Chepe

Descubre Las Barrancas del Cobre, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua

Las barrancas del cobre están ubicadas en lo más profundo de la Sierra Madre Occidental, en el Estado de Chihuahua. Están compuestas por una serie de 20 cañones. Es un Parque Nacional y una reserva ecológica con abundante vegetación, se puede observar su grandeza y profundidad en varios miradores.

Es la región hogar de los indios tarahumara, esta región está llena de historia y leyendas desde la llegada de los jesuitas. Hasta se dice que Pancho Villa utilizo esta región para esconderse en la época de la revolución mexicana.

La mejor época para conocer esta área, varía según tus gustos, durante el verano y otoño el frío es menor y podrás observar los paisajes, sin que el tiempo sea un factor adverso. Pero si lo tuyo es admirar el paisaje de nieve, vente en el invierno, aunque el frío es un poco extremo.

Al visitar las barrancas del cobre tendrás contacto directo con la cultura de los Rarámuris o Tarahumaras, qué son los lugareños de esta región, visten su inconfundible vestimenta colorida, llena de vida y que la portan con gran orgullo.

Además de todo lo anterior una de las cosas que más atrae a los visitantes a esta región, es la gran cantidad paisajes, vistas esplendorosas, vegetación. Especies de animales, como el venado cola blanca, ardillas, jabalí, pumas y un gran número de aves.

Pero algo que hace venir a mucha gente, son las actividades, deportes y Turismo de Aventura. Aquí podrás practicar senderismo, rappel, avistamiento de especies, fotografía, campismo, alpinismo, ciclismo de montaña. El gran teleférico de 3 km. de largo, con una duración de 45 min. Aproximadamente.

Donde comienza la Aventura de las Barrancas del Cobre…

La aventura comienza en la ciudad de Los Mochis Estado de Sinaloa o en la Ciudad de Chihuahua en el estado del mismo nombre. Estos dos puntos son la partida del famoso “Tren Chepe” que es el que te llevara a la ciudad de Creel Chihuahua, epicentro de las actividades turísticas de las barrancas del cobre.

Tren Chepe
Tren Chepe – Barrancas del Cobre

Es recomendable comprar los boletos del Tren Chepe con anticipación y estar en la ciudad de partida al menos un día antes, ya que el tren parte muy temprano. Lo anterior hace necesario reservar hotel en los Mochis o Chihuahua.

Existen boletos para tres categorías en el tren, por lo que dependerá de tus gustos y presupuesto. Toda la información la puedes ver en la página oficial donde se compran los boletos, costos, horarios de salida. Es importante ver el calendario, ya que, en temporada baja, no hay corrida los miércoles y jueves, para que programes en función de eso tus días de estancia.

Viajar en el Tren Chepe, te permitirá vivir una de las mejores experiencias de tu vida. Durante aproximadamente 9 horas, recorrerás 350 km, desde Los Mochis a Creel (tramo recomendado). A lo largo del viaje tendrás espectaculares vistas de montañas, atravesaras túneles, imponentes puentes que son joyas de la ingeniería mexicana.

Aún que la gran parte de las actividades están en las barrancas del cobre a 33 km de Creel, en la zona conocida también como divisadero, (aquí hay bajada del tren). Existen puntos intermedios que son grandes destinos por su historia, joyas arquitectónicas y tradiciones. Estos destinos son, El Fuerte Sinaloa, Bahuichivo Chihuahua, Divisadero Chihuahua, hasta llegar a Creel Chihuahua.

En el recorrido hacia Creel, puedes bajar en cualquiera de los destinos. Y abordar de nuevo, hasta completar el viaje de ida y vuelta. Debes programarte según el calendario, para que tengas tiempo de hacer tus recorridos y tu estancia.

Y Llegamos a Creel, Pueblo Mágico…

Creel Chihuahua es un pueblo mágico que está en el corazón de las barrancas del cobre. Aproximadamente a 260 km. de Chihuahua capital, por carretera se hace aproximadamente 3.5 horas, tiene una altura sobre el nivel del mar de 2,240.

Creel Chihuahua
Creel Chihuahua – Pueblo Mágico

En este pueblo se concentra la gran mayoría de la actividad turística, asociada a las barrancas del cobre, por su cercanía. Es conveniente que reserves tu estancia en un hotel en Creel, ya que aquí son más económicos que en divisaderos. De aquí podrás moverte a los alrededores en los diferentes paseos o tours de la región.

¿Qué Hacer en Creel?

Puedes empezar por conocer el pueblo, visitar el museo de la cultura tarahumara. Aquí podrás apreciar instrumentos e indumentaria que usa esta etnia de la región. Puedes apreciar sus templos construidos por los jesuitas y las tiendas de artesanías.

A 22 km se encuentra la Misión de Cusárare, donde apreciaras, el museo de arte sacro. Aquí se encuentran 44 pinturas al óleo, que es con lo que los jesuitas evangelizaron a los nativos. Y a solo 3 km encontrarás la cascada de Cusárare, una de las más bellas de la región, con una caída de 30 metros y rodeada de pinos.

Los Valles de Creel es un paisaje de rocas volcánicas, esculpidas por la naturaleza. El recorrido te brindara la oportunidad hacer una caminata única por los senderos de la región, observar y oler un hermoso bosque. Fotografiar diversas especies de aves silvestres.

Parque Nacional Barrancas del Cobre

No puede faltar la visita obligada a el Parque Nacional Barrancas del Cobre, con sus hermosos paisajes sin igual, contiene las dos cascadas más altas de México. La cascada Baseasachi con 256 metros de caída y la piedra volada con 456 metros, ambas caídas son las postales más hermosas de la sierra tarahumara.

Barranca en Divisadero
Mirador Piedra Volada – Barrancas del Cobre

Siguiendo con las barrancas del cobre, aquí puedes encontrar a La Peña del Gigante, una montaña de 890 metros de altura, haciendo el paraíso para quienes gustan de los deportes de aventura, como escalar, rappel y hacer campismo.

Para que disfrutes estas hermosuras puedes reservar un Tour a las Barrancas, saliendo de Creel. Estos te llevarán a los puntos más significativos, como los miradores, túneles de las vías, al parque de aventuras. Y muchos más, para que guardes en la memoria y fotografías esta gran experiencia.

Parque de Aventuras Barrancas del Cobre

Dentro del Parque Nacional, se encuentra el parque de aventuras, que te ofrece una gran cantidad de actividades de aventura y deportes extremos. Aquí se encuentra el gran teleférico de 3km, donde tendrás una espectacular vista. de 360 grados de las barrancas. Dura aproximadamente 40 min el recorrido.

Parque de Aventuras en México
Atractivos ecoturisticos en las Barrancas del Cobre

Existen muchas otras experiencias que puedes vivir, como vistas guiada a las comunidades rarámuris cercanas, disfrutando de sus costumbres y cotidianidad.

El Lago Arareko está dentro de la comunidad del mismo nombre, a solo 3 km de Creel y aquí se puede disfrutar de hermosos paisajes. Además de actividades como senderismo, Kayak, acampar, observar especies de flora y fauna, visitar la cascada de Rukiraso que está cerca.

Como puedes ver la gran aventura y experiencia que te espera cuando visites las barrancas del cobre en Chihuahua. La otra gran aventura sin duda es el viaje en el Tren Chepe, por la sierra, los túneles y bellos paisajes, ambas complementan este bonito destino de México.

Booking.com

Acerca de Tomas Castro

Blogger y emprendedor online sobre Ecoturismo y Aventura. Mi misión es darte contenido para que disfrutes viajes y destinos ecológicos, de aventura, en contacto con la naturaleza. Como redactor soy responsable de la información que lees, he investigado para que tengas los mejores datos sobre cada tema ¡¡ Disfrutalo !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *