Home - Actividades de Ecoturismo - El Avistamiento de Ballenas; Los Mejores Lugares

El Avistamiento de Ballenas; Los Mejores Lugares

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Southern_right_whale10.jpg#filelinks

Donde Son Los Lugares Para Avistamientos de Ballenas Mas Conocidos:

Sin lugar a dudas el avistamiento de ballenas es un espectáculo que te regala la naturaleza, y que es una maravilla contemplarlo, por ello es que regularmente en ciertas áreas del continente americano es donde más frecuentemente se observan este fenómeno del avistamiento de algunas especies de ballenas.

Esto se debe a que buscan aguas poco profundas, y con corrientes no tan fuertes para iniciar el proceso de apareamiento y dar a luz a sus crías, con los menos contratiempos y la mayor calma posible. Por ello año con año repiten los lugares para hacer su ritual, y regalándonos estas experiencias maravillosas a los amantes de las actividades de ecoturismo y aventura.

A continuación, haremos una relación de los principales lugares de América Latina donde se puede observar el avistamiento de ballenas, que además existe toda una infraestructura turística y de servicios para disfrutar de este espectáculo, ecoturístico.

Observaciòn de ballenas
https://pixabay.com/es/photos/ballena-jorobada-incumplir-saltar-591127/

Avistamiento de Ballenas en México:

Riviera Nayarit:

Esta área geográfica de México tiene grandes atracciones turísticas y destinos de playa de alcance internacional, sin embargo, también cuenta con una atracción adicional que es el avistamiento de ballenas en la Riviera Nayarit, que va desde Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Bucerías, Punta de Mita, y Rincón de Guayabitos.

Es a mediados de diciembre hasta finales de marzo cuando es la temporada mejor para estos avistamientos de ballena, que van de especies como la ballena jorobada, orcas, y delfines. De todas partes del mundo vienen a disfrutar de estos tours que pueden ser en lancha o en barco.

Los Cabos Baja California Sur:

En el área comprendida desde Cabo San Lucas, Hasta la Laguna de Guerrero Negro, es donde más frecuente se da el avistamiento de ballenas en Baja California Sur, aunque también es frecuente en las dos costas de la península del lado del pacifico, y del mar de Cortés.

Siendo este avistamiento de cetáceos uno de los principales atractivos de la región. Las principales especies de ballenas son las jorobadas, grises, y la ballena azul, que después de alimentarse en el verano en las aguas del polo norte, emigran hacia estas aguas más cálidas para aparearse.

Es común encontrar guías, empresas de ecoturismo, y cooperativas, que, en lanchas, o pequeños barcos presten estos servicios de observación de ballenas, manglares, y otros como los lobos marinos.

Una de las áreas más importantes del mundo donde se pueden realizar avistamientos de ballenas es en la reserva de la Biosfera El Vizcaíno, donde existen dos santuarios para la conservación de las ballenas, Laguna Ojo de Liebre, en Guerrero Negro, y Laguna de San Ignacio. La temporada de avistamientos es de Invierno – Primavera (15 de diciembre al 15 de abril).

Ensenada Baja California:

La bahía de ensenada en baja california, es escenario del paso de las ballenas hacia el sur, en esa migración que año tras año realizan desde los mares de Bering hasta la península, para cumplir su ritual.

Avistamientos de ballenas
https://pixabay.com/es/photos/ballenas-piloto-ballenas-animales-481974/

Observaciòn de Ballenas en Chile:

Chile es en el hemisferio sur, de los lugares donde más avistamiento de ballenas sucede, sus costas son privilegiadas para estas observaciones, ya que se han visto alrededor de 40 especies que rondan por estos lados. La Antártida es de los mejores lugares para los avistamientos de ballenas, y de otros cetáceos.

Este país ha declarado la creación de un santuario ballenero de 5.3 millones de km2, en una zona exclusiva de protección para esta especie, aquí viajan desde el trópico hasta la Antártida, por toda la costa.

Enseguida se enlistan algunos puntos desde podrás partir para seguir sus pasos, y poder observarlas.

  • Arica
  • Caleta Chañaral de Aceituno
  • Punta de choros
  • Isla de Chiloé
  • Melinka, Archipiélago de las Guaitecas
  • Parque Marino Francisco Coloane
  • Antártica
Avistaje de ballenas
https://pixabay.com/es/photos/ballena-jorobada-incumplir-oceano-1744267/

Avistaje de Ballenas en Argentina

La mejor época para el avistamiento de ballenas en Argentina empieza en junio y se extiende hasta diciembre con la llegada del verano austral, y el lugar es en la península de Valdez, en puerto Madryn, en la Patagonia Argentina, este lugar ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, las ballenas llegan aquí a las aguas de este golfo para aparearse y dar a luz a sus crías, en las tranquilas aguas que este lugar les ofrece.

En este lugar se pueden observar ballenas de 11 especies, pero las más frecuentes son las llamadas francas, que son la franca austral que vive en el hemisferio sur, y la ballena franca boreal, que vive en el norte, la ballena jorobada también se puede observar aquí.

Aparte de la tranquilidad de las aguas, encuentran también una temperatura estable, que sirve para cuidar y amamantar mejor a sus crías. Algunos otros cetáceos se pueden observar en esta región, como la temida orca que caza en esta área.

Avistamiento de Ballenas en Colombia:

El pacifico colombiano cada año recibe la migración de ballenas, siendo este un gran espectáculo para los amantes del turismo ecológico y de aventura, vienen a cumplir su ciclo de vida, la temporada ideal para el avistamiento de ballenas en Colombia es entre los mese de julio y noviembre, que es cuando vienen desde la Antártida para llegar a aguas más cálidas en las costas colombianas.

La observación de ballenas en Colombia la puedes disfrutar en lugares como Bahía Solano, buenaventura, Nuquí, El Chocó, la Isla Gorgona y Bahía Málaga en el Valle del Cauca. La especie más común que visita estas aguas es la ballena jorobada o yubarta convirtiendo a las costas colombianas como el lugar de mayor migración de estos cetáceos al llegar alrededor de 3000 ballenas por año.

 Se pueden contratar salidas a cada uno de estos destinos, ya que se cuenta con la infraestructura para ello.

Como puedes ver existen lugares cerca de ti para el avistamiento de ballenas, en casi todo América, así que, si quieres disfrutar de estas experiencias únicas, solo hay que planear cual de estos destinos se acomoda mejor a tus posibilidades, y a ¡¡DISFRUTAR!!

Acerca De Tomas Castro

Tomas Castro
Lic. en Administración de Empresas, Maestría en Finanzas, y emprendedor de Marketer de Internet, con el inicio de este proyecto. Esta página es para hablar de Ecoturismo, Deportes y Actividades de Aventura, contribuir a su desarrollo, así como, porque no, recomendarte dónde disfrutarlo.

Ademas Checa Esto

Areas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas

Parques y Reservas Naturales; Para que sirven Las áreas naturales protegidas son espacios que se …

Que es el Turismo Rural

Qué es el Turismo Rural y Actividades

Principales Actividades Turísticas en Ambientes Rurales Que es el turismo rural: El turismo rural se …

Turismo de Aventura - Cabalgata

Turismo de Aventura Actividades

Cuáles Son Las Actividades del Turismo de Aventura El turismo de aventura, según la Adventure Travel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *