Home / Parques y Reservas / Áreas Naturales Protegidas Parques y Reservas

Áreas Naturales Protegidas Parques y Reservas

Áreas Naturales Protegidas

Que son las Áreas que Tienen Protección, sus Características y Para qué Sirven.

Las áreas naturales protegidas son espacios que se han creado en conjunto por la sociedad y los gobiernos, para garantizar y conservar la vida animal y vegetal en el estado más original, o en su caso restauradas.

Es decir, la conservación de la biodiversidad más representativa de los ecosistemas para asegurar que se mantengan el equilibrio de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.

Estas zonas naturales protegidas generalmente grandes extensiones de mar, bosques, desiertos, u otros ecosistemas que contienen una gran variedad de flora y fauna silvestre con características muy especiales de esa área y que tales características no hayan sido modificadas significativamente por la acción del hombre.

Estas zonas protegidas se encuentran bajo una legislación especial y con instrumentos jurídicos enfocados a lograr su conservación, protección y restauración.

Areas Naturales
https://pixabay.com/es/photos/cañón-de-santa-elena-cañón-347400/

Cuál es el objetivo y finalidad de las Áreas Naturales con Protección.

Las áreas naturales protegidas tienen como objetivo principal que las especies y los recursos además de preservarlos se aprovechen de manera sustentable, que se preserve la flora y la fauna de los ecosistemas para propiciar sus estudios e investigaciones, con el fin de generar mejores prácticas, conocimiento y tecnologías que hagan el uso de estos recursos más sustentables.

Es necesario que en las reservas y parque naturales se logren los objetivos para lo que fueron creados, para así poder proteger su entorno y todos los demás atractivos que pueda tener, como son zonas históricas, culturales, arqueológicas y turísticas.

El cambio climático es en la actualidad una amenaza sobre la biodiversidad, pudiera significar la pérdida del 25 por ciento de las especies del planeta, afectando áreas protegidas consagradas a la salvaguarda de la biodiversidad y procesos ecológicos.

Muchas especies podrían emigrar a zonas donde el clima les sea más favorable, entrando en competencia con las originales de ese ecosistema.

Uno de los fines de las áreas naturales protegidas es el aprovechamiento de los recursos naturales del área se de de manera sustentable, logrando la conservación de la flora y fauna de los ecosistemas, propiciando la investigación y estudio de estos.

Todo ello para generar conocimiento sobre tecnologías sustentables, sin descuidar el entorno de zonas históricas, arqueológicas y turísticas de gran valor.

Reserva natural protegida
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reserva_de_la_Biosfera_El_Pinacate,_Sonora_(23107633392).jpg

Principales Funciones de los Parques y Reservas Protegidas:

Otra de las funciones de las áreas naturales protegidas además de la conservación de especies, es lograr un impacto de equilibrio en clima de la región y del planeta, ya que así se logra mantener el estado natural de las cosas y de las especies al no modificar su conducta,

Derivado del cambio climático, casos como avistamiento de ballenas, conservación de la tortuga marina o preservación del elefante entre mucha más especies se logra gracia a estos espacios. Enseguida podemos ver otras funciones que son muy importantes:

  • Cuidado y protección de la biodiversidad.
  • Regular la actividad y el impacto del ser humano en espacios naturales para su preservación o restauración.
  • Captar el exceso del CO2 atmosférico.
  • Regulación del clima.
  • Conservación de reservas de agua.
  • Mantenimiento de la fertilidad de los suelos.
  • Fuente de alimento y de materias primas.
Zonas Naturales Protegidas
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vegetación_de_la_Reserva_de_la_Biosfera_La_Amistad_Panama_(RBLAP)_18.JPG

Clasificación de la Áreas Naturales Protegidas

Existen muchos tipos de áreas naturales protegidas y con una diversidad de características según la flora y fauna que prevalezca en sus ecosistemas, también dependiendo de sus formaciones geológicas, tipos de superficies o terrenos, belleza escénica,

Además de lo anterior pueden ser consideradas reservas y parques ecológicos, y una clasificación que en casi todos los países existen son los parques nacionales, a continuación, hablaremos más al detalle de algunos de ello.

Monumento Natural o Área Natural:

Es un área natural que contiene elementos naturales muy específicos, pero que son de gran importancia, por ejemplo, se pueden mencionar formaciones geológicas, hábitats con especies de animales únicos, especies de plantas que no existen en otros lugares, una característica puede ser que estén una o algunas de estas especies en peligro de extinción.

Son espacios donde la acción humana ha modificado poco el ambiente, tienen otras funciones como la preservación de bienes y servicios naturales como recarga de acuífero, generación de oxígeno, son reservas que tienen un gran impacto en la estabilidad del clima.

Parque Nacional:

Estos parques son áreas naturales protegidas que tienen un interés nacional de más envergadura, ya que su pretensión es la conservación de ecosistemas completos, que son patrimonios naturales, con un estatus legal de mayor protección.

Reserva de la Biosfera

Como a cualquier otro sitio las áreas naturales protegidas necesitan un manejo adecuado, es decir, que dentro de ellas deben de existir una serie de actividades que se deben llevar a cabo para que estas funcionen correctamente; y algunas de las actividades que se realizan dentro de estas son:

  • La vigilancia,
  • La señalización
  • La difusión
  • Educación
  • Rehabilitación de flora y fauna
  • Uso adecuado de los recursos naturales
  • Estudios e investigaciones
  • Desarrollo de proyectos productivo
  • La recreación y el turismo
Reservas y Parques Ecológicos
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cerro_Arco_visto_desde_la_Reserva_natural_Divisadero_Largo..jpg

 La Importancia de Las Reservas Naturales Protegidas:

Cada día cobran mayor importancia las áreas naturales protegidas, y todos aquellos espacios donde la ley les guarda protección y a la biodiversidad de especies, proporcionándoles mejores hábitats, como las reservas de la biosfera, ya que mitigan el impacto del cambio climático, y proporcionan otros beneficios como los siguientes:

  • Proporcionan a las especies refugio y corredores de migración, las áreas protegidas les ayudan a adaptarse al pautado del cambio climático y a los fenómenos climáticos repentinos;
  • Protegen a las personas de los fenómenos climáticos repentinos, las áreas protegidas reducen su vulnerabilidad frente a las inundaciones, sequías y otros desastres ocasionados por el clima;
  • De un modo indirecto, al reducir los costos de los impactos negativos relacionados con el clima, las áreas protegidas permiten a las economías adaptarse al cambio climático.
  • Mantiene los procesos ecológicos y evolutivos que crean y sostienen la biodiversidad;
  • Mantiene la viabilidad de las poblaciones de especies;
  • Permite la conservación de bloques de hábitat natural suficientemente extensos y capaces de recuperarse tras episodios de alteración profundos y duraderos.

Estas áreas protegidas constituyen verdaderos refugios para especias amenazadas y una reserva de genes de gran valor que aseguran la permanencia de especies, además de la preservación de paisajes inigualables Lograr una gran red de protección a estos espacios naturales puede significar mucho en un futuro para lograr la supervivencia de especies prioritarias de plantas y animales.

Acerca de Tomas Castro

Tomas Castro
Emprendedor Online y del Ecotursimo con este proyecto, dándote información para que tomes conciencia y cuidemos las formas sustentables de apreciar y disfrutar nuestro entorno natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *